Hoy es el Día de la Maestra Jardinera

Cada 28 de mayo, se celebra el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera en honor a la dedicación a “la maestra de la patria”.

En alusión a la fecha la Psicopedagoga de la Agencia de Desarrollo Educativo, Lic. Adriana Agüero extendió un saludo especial para todo el personal docente y directivo del JM Nº 115 Semillitas del Sur, JM Nº162 Sury, JM Nº180 Quel-Quel , JM Nº 186 Abejitas Laboriosas, JM Nº 387 HUEMUL y  JM Nº388 Colorín Colorado; como así también aprovechó para destacar y agradecer el “excelente trabajo que realizan en cada una de las instituciones”.

La profesional comenzó citando una frase del UNICEF que dice: “La primera infancia es el período de mayor y más rápido desarrollo en la vida de una persona. Durante esta etapa se construyen las bases del futuro de cada niño, de su salud, bienestar y educación” y continuó manifestando que la Municipalidad de Malargüe, a través de la Agencia de Desarrollo Educativo, desarrolla con compromiso el  Proyecto Macro de Atención a la Primer Infancia, bajo convenio de complementación con las direcciones de Gestión Social y Cooperativa y de Nivel inicial de la Dirección General de Escuelas.

Explicó además que los Jardines Maternales son una institución educativa cuya misión es brindar un servicio socio educativo  integral,  a niños y niñas desde los 45 días a los 3 años de edad, especificando que éstos “ofrecen un ambiente de afecto y seguridad, dan oportunidades educativas integrales, en un trabajo planificado a partir de ejes transversales como el cognitivo, motriz, socio-afectivo, lingüístico-expresivo y trascendental, que se plasman en un Proyecto Socio Educativo Institucional en cada jardín Maternal”. Contó también que las actividades y recursos didácticos están respaldados en su función pedagógica, la que estimula, guía y sienta las bases para futuros niveles educativos.

Puntualizó que los Jardines Maternales se ocupan de la atención de necesidades complejas y diferenciales de la vida social, cultural y económica, con criterios de contextualización y gestión asociada a partir de un trabajo en RED, con diferentes actores de la comunidad y áreas de la Municipalidad de Malargüe.

“Complementan la acción educadora de la FAMILIA, fortalecen el proceso de socialización de los más pequeños, la de adquisición de hábitos y actitudes pro-sociales, se estimula el desarrollo de la inteligencia emocional y habilidades comunicativas. Son un espacio socio educativo con un claro compromiso en inclusión educativa, desarrollando un trabajo en equipo con el Servicio de Atención temprana de la Esc. 2-030 DR Juan Maurín Navarro y efectores privados.”, sostuvo Agüero.

Consecuentemente explicó que éstos potencian una fuerte impronta con perfil social del personal docente y no docente, poniendo énfasis  en la actualización profesional, que busca desarrollar capacidades de liderazgo y gestión en el equipo directivo y docentes, como así también en la formación de las Auxiliares de Sala, capacitación de Cocineras y personal de maestranza.

En síntesis, expuso que la propuesta de cada Jardín Maternal incluye variadas y significativas oportunidades para estimular el desarrollo neurocognitivo, la inteligencia emocional de nuestros pequeños y acompañar la acción educadora de la FAMILIA.

Para finalizar hizo extensivo el saludo a cada maestra jardinera en su día, deseándoles a todas ellas que tengan una jornada maravillosa y que disfruten de su día.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp