Culminó con éxito el 2º Congreso Binacional de Educación

En lo que ha significado un importante acontecimiento, dicho congreso contó con más de 8000 personas conectadas y la repercusión ha sido por demás notoria.

El Congreso binacional de educación “emociones en el aula”, fue organizado por la Dirección de Desarrollo Educativo de  la Municipalidad de Malargüe y el municipio de Curicó, Chile. El mismo comenzó el pasado martes 3 de agosto y hasta la tarde del viernes 6 se vivieron jornadas de verdaderas emociones en la participaron docentes de todos los niveles escolar y hasta papás de alumnos. Para este congreso, se montó un escenario técnico en el que intervinieron diferentes áreas del municipio local.

Lucía Godio, en representación de los docentes y en calidad de moderadora por parte de nuestro país, detalló como se ha desarrollado el 2º Congreso Binacional de Educación. “Hemos tenido más de 6000 reproducciones el jueves pasado, ha sido grandioso lo que para con Emociones en el Aula”.

La moderadora destacó la importancia de contar con todos los docentes que se han inscripto y conectado a lo largo de estas jornadas, los cuales tienen acceso al puntaje docente, teniendo en cuenta que es difícil acceder a este tipo de capacitaciones. Para esto fue importante la intervención del IES 9-018 que provee la certificación docente a través de la DGE.  Hay que recordar que el encuentro de este jueves tuvo como disertantes a Laura Lewin y Judith Rosental. “Estamos agradecidos con la intendencia y el total apoyo de la Agencia de Desarrollo Educativo” resaltó Godio, quien además ejerce el papel de coordinadora de los CAE.

Respecto al temario que se trató en “Emociones en el Aula”, la moderadora indicó que tuvieron en cuenta lo que comentaron los docentes el año pasado en las diferentes evaluaciones que realizaron. Gracias a esa temática, este año se agregaron charlas como aula asertiva, TDA, cómo evaluar en un aula, entre otros contenidos.

Godio expresó que es muy importante el aprendizaje que aporta este 2º Congreso Binacional de Educación. “Esto nos enriquece como empleados municipales, el mensaje es que hay que capacitarse, ya que ese conocimiento no nos lo quita nadie” aseguró, agradeciendo todas las herramientas que se les ha brindado por medio de estos encuentros.

Al finalizar el Congreso, la coordinadora comentó que la idea es seguir trabajando y seguir sumando experiencias. Ante más novedades a futuro, Godio dijo que informarán sobre las mismas y la posibilidad de organizar un 3º encuentro.

Durante este congreso, se pudo apreciar como los docentes trabajan las emociones en el aula teniendo en cuenta que dentro de las aulas se viven diferentes emociones desde que los niños son dejados en la puerta de la escuela por sus propios padres. Emocionadas, las docentes de jardines maternales mostraron el trabajo que realizan en la primera instancia con los niños. También, se pudo ver conocer el trabajo de las docentes en la zona rural en las escuelas albergues, donde los pequeños transitan el despegue de sus padres durante 15 días y allí las docentes son las que se transforma en la familia de sus alumnos.

Por su parte, Veronica Bunsters- Directora de la Agencia de Desarrollo Educativo, expresó “El año pasado había quedado la vara muy alta pero conseguimos superarla con disertantes de excelencia, prolijidad técnica y una calidez en la conducción que traspasó las pantallas”. Además, agradeció al Intendente Juan Manuel Ojeda por ser la confianza y la libertad que les permitió trabajar para llevar adelante este congreso. Bunsters, aprovecho a agradecer a todos las personas que intervinieron en el desarrollo de este Congreso, destacando sobre todo al personal que se dispuso a trabajar desde el área a su cargo.

Sin dudas, este congreso a llegado para instalarse como un evento importante del calendario educativo, por lo que entre ambas comunas, ya se piensa en que las próximas instancias, si la pandemia lo permite, se puedan desarrollar de manera presencial.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp