Comenzó la semana de la inclusión educativa

El fin de la inclusión educativa es lograr el bienestar individual y social de todos los sujetos que participan dentro del sistema de educación formal, por ello en Malargüe se conmemora desde hoy lunes hasta el jueves 7 de octubre en las escuelas de educación especial integral Roberto Ordenes y Maurín Navarro.

Para la inclusión escolar, la diversidad ,es un valor positivo dentro de la escuela. Entiende que todos somos diferentes y que, independientemente de nuestras características (físicas, psicológicas, sociales y culturales) , tenemos el mismo derecho a recibir educación de calidad, así lo explica la folletería realizada por la escuela Maurín.

La Directora de la Escuela Maurin Navarro Verónica San Martin comentó que comenzaron a trabajar a principio de año para tal fin, “Es una semana muy importante para nosotros”,  indicó que serán muchas las actividades que realizaran durante la semana. Comenzando hoy lunes 4 de octubre y se extenderán hasta el jueves 7, con una propuesta que llega desde la Municipalidad de Malargüe para aprender Braille de la mano de Nora Carrasco,  por lo que en la mañana de este lunes se realizó la entrega simbólica de señalética en braille para la institución. Luego habrá concurso de Tik Tok donde invitan a todas las instituciones a sumarse a participar del mismo ya que habrá premio para los ganadores.

Dentro de la escuela habrá títeres, dramatización y actividades de cuento como así también la visita del Coro Municipal quienes cantaran “Todos somos uno” que es la canción que los representa este año. Así también, habrán actividades desde la sección de sordos junto con un grupo de la Asociación de sordos de Malargüe quienes trabajaran en la el cuidado de los árboles, tarea que llevaran adelante con recursos naturales

Respecto al cierre, se hará la caminata de inclusión que saldrá desde plaza San Martin, caminaran por una de las arterias de la Avenida hasta la plaza Manuel Belgrano “Queremos que venga toda la comunidad porque es importante hablar de inclusión”, concluyó.

Programa Escuela Maurin Navarro

  • Interpretación del tema “Todos somos uno e iguales” a cargo del Coro Municipal
  • Función de Paya maestros y Función de Títeres a cargo del elenco municipal : “El Chivo y la Vizcacha”
  • Concurso de Tik Tok “TODOS SOMOS UNO”
  • Concurso Decoración de escuelas.
  • Producción de video: “ EL Árbol y El
  • Arbolado Público con escuela Maurin Navarro,, Prensa de la Municipalidad, Delegación Malargüe de DRNR y asociación de Personas Sordas Malargüe.
  • Talleres sobre INCLUSIÓN dirigidos a docentes de la Sección16 de Educación Secundaria.
  • Clases de empatía e INCLUSIÓN dirigido a alumnos de la Sección 37 de Educación Primaria.
  • Entrega de material de señalética en Braille desde la Municipalidad de Malargüe.
  • Difusión trabajo SECCIÓN TEMPRANA en Hospital, Municipalidad, Seos y Jardines de Nivel Inicial.
  • Clase abierta de Braille. Colocación señalética.
  • Visita ex alumno : Cristian Sagal y Prof. Fernando Yanzen.
  • Encuentro de intercambio con la escuela Roberto Órdenes.
  • Pintada de Mural: abecedario en Lengua de Señas.
  • Armado de cuento tradicional: La vuelta al mundo. Difusión de video cuento tradicional protagonizado por los alumnos.
  • Caminada por la inclusión: “ Todos somos uno” Jueves 7 de octubre a las 10:00 hs. Desde la plaza San Martín hasta la Plaza del Cañón.
    Acto de cierre . Clase de Zumba a cargo de Luciana Brega y Leandro Moya.

En este día, la escuela Roberto Ordenes, comenzó realizando una recorrida por locales de la cuidad, colocando cartelería en alusión a esta semana.  Recibió el  equipo de Espacios verdes municipal  para trabajar con la comunidad Educativa enseñando a cultivar entregando variadas de semillas y plantas. Además desde esta institución también se han organizado talleres en conjunto con los alumnos.

Programa de actividades la escuela 2-709 Roberto Ordenes

El martes 5, se realizara un mural en compañía de alumnos de la Esc. Cronin y Recrear. El miércoles, habrá un taller de danzas a cargo de la coordinación de actividades recreativas municipal, además se realizara la articulación mediante juegos deportivos con alumnos de la Esc. Maurin y Ordenes. El jueves 7, un taller de arte a cargo de la docente de taller artística artesanal en compañía con alumnos de Recrear.

Un poco de historia

Desde el año 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983 -1992) proclama el Día Internacional de la persona con discapacidad, el 14 de Octubre, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos claves, relativos a la inclusión de personas con
discapacidad en la sociedad.

En el año 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que hace suyo el concepto complejo y multifocal de discapacidad, que define el modelo social, produciendo lo que muchos autores han denominado “Cambio de Paradigma” en el sistema tradicional que regía la discapacidad.

Desde esta fecha, por primera vez se establece la obligatoriedad de respetar estas normas. En este sentido, la Dirección de Educación Especial viene trabajando en favor de generar las condiciones necesarias
para favorecer la cultura inclusiva en todas las escuelas de la provincia.

 

 

 

 

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp