Según una nota en el periódico chileno “El Centro”

 

Cifra record de ingresos por el Paso Pehuenche

El puesto aduanero se proyecta como una ruta internacional de preferencia entre trasandinos 

TALCA.- El Complejo Fronterizo Paso Pehuenche se consolida como una de las principales puertas de entrada al país. Durante esta Semana Santa, más de tres mil turistas argentinos  ingresaron entre los días jueves y domingo en más de 450 vehículos menores y buses. El turismo de compras es el principal motivo de visita de los gauchos ante los bajos costos que presenta el mercado chileno.

Durante este domingo el clima estuvo de aliado para el camino hacia la cordillera. Desde la mañana se reportó nubosidad parcial en el paso aduanero, donde los horarios de atención establecieron servicio desde las 9.00 a 18:00 horas para salidas del país; y desde las 9.00 hasta las 19.00 para las entradas.

Armando Leppe, Gobernador de Talca, informó que han reforzado el equipo logístico para estar a la altura de las exigencias migratorias. Este fenómeno ha tomado por sorpresa a la región debido al aumento exponencial de turistas en la zona. Las primeras estimaciones nacionales apuntaron que más de 25.000 argentinos visitaron Chile en Semana Santa.

“Los servicios contralores presentes en el complejo maulino reforzaron su dotación de personal para este tipo de contingencias. La gran cantidad de personas que entraron y salieron del Pehuenche durante el fin de semana santo es histórico en toda la existencia del paso, más de tres mil migrantes”, expresó la autoridad con beneplácito asombro.

El país se ha convertido en el destino ideal para las compras y el descanso. Los descuentos que encuentran los argentinos sobrepasan el 50% en equipos electrónicos, televisores, teléfonos inteligentes, ropa y calzado. Aun cuando la aduana establece la declaración de impuestos por compras superiores a los 150 dólares, gastos de hospedaje y consumo de gasolina, sigue siendo económicamente atractivo para los trasandinos.

Las cifras de personas que han ingresado desde enero hasta la fecha por el Complejo Fronterizo Pehuenche superan las 90 mil, cifra que rebasará los 150 mil que reportó el año 2016. Estos registros sustentan la teoría argentina de que Chile es el “Nuevo Miami” para las compras.

“Sin duda alguna estamos frente a la consolidación del Complejo como alternativa expedita y rápida con una ruta internacional segura y totalmente asfaltada. Ahora es una oportunidad para nuestra economía local de la mano de nuestros atractivos naturales de montaña y costa por lo que debemos prepararnos para acoger de mejor forma a nuestros visitantes”.

El mandatario observa que este fenómeno del turismo de compra puede beneficiar la economía de la provincia. Por ello, la Gobernación ha servido de capacitador de empresas pequeñas para “que puedan recibir pesos argentinos a fin de que las divisas no se queden en los grandes centros comerciales, sino también en estos pequeños comercios que reflejan de mejor forma la identidad maulina”, finalizó.

Daniel Pérez Terán

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp