RESOLUCIÓN Nº 317/2.017

RESOLUCIÓN Nº 317/2.017

VISTO: El contenido del Expediente Nº 4.153 HC 262 – 2.017. Bloque Justicialista Frente Para La Victoria. Proyecto de Resolución: Utilización de escombros y residuos de construcción como material de relleno y compactación sobre rutas  y caminos internos en la zona este del Departamento.

La gran cantidad de residuos y escombros que genera la construcción, de los cuales un alto porcentaje es potencialmente reciclable.

La intransitabilidad de algunas rutas y caminos de la zona este de nuestro departamento, sobre todo en época estival.

Y;

CONSIDERANDO: Que el mal manejo de estos residuos suele generar depósitos clandestinos, provocando obstrucciones sobre terrenos y vías públicas.

            Que la construcción juega un papel de gran importancia en la economía de nuestra ciudad, ya que está directamente relacionada con su desarrollo y crecimiento y como consecuencia genera grandes volúmenes de residuos.

Que los escombros generados en las construcciones están constituidos, principalmente, por residuos de concreto, asfalto, bloques, gravas, ladrillo, arena y tierra.

Que una de las opciones de reciclaje del material recuperado es utilizarla en obras de rellenos en la construcción de caminos, en obras civiles, diques, taludes, reforzamiento de riberas, etcétera.

Que es recomendable que el Estado Municipal determine la zonificación donde se podría aplicar la utilización de residuos de construcción, de manera que se tenga claro cuáles zonas son más aptas para ello y  en cuáles  no debe permitirse.

Que la Ruta Nacional Nº 188, ex-Provincial Nº 184 y caminos internos de la zona este se tornan intransitables por las inundaciones en su trazado, generando grandes problemas de comunicación,  especialmente a la gente que vive en los puestos aledaños, ya que deben sortear esas partes del camino.

Que el cuidado del medio ambiente se  vería favorecido si los escombros y los restos de demolición son tratados y reutilizados.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESUELVE

ARTÍCULO 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal arbitre los medios necesarios para crear un programa de manejo de los escombros generados por la construcción pública o privada  y utilizarlo como relleno en las zonas inundables de las rutas  y caminos internos del este del Departamento.

ARTÍCULO 2º: Facultar al Departamento Ejecutivo Municipal para que realice los convenios necesarios con Dirección Nacional y Provincial de Vialidad con el fin de elaborar los proyectos necesarios para  concretar la obra objeto del  Artículo 1º.

ARTÍCULO 3º: Disponer a través del área que corresponda, los medios necesarios para acopiar, clasificar, acondicionar y transportar  los distintos residuos y escombros que se reciclarán y utilizarán para levantar y estabilizar el terreno de la Ruta Nacional Nº 188  y caminos internos de la zona citada.

ARTÍCULO 4º: Comuníquese, regístrese, cúmplase, publíquese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A SIETE DIAS DE SETIEMBRE DE DOS MIL DIECISIETE.

Blanca C. Páez                                                   GLADYS MABEL RUIZ

Secretaria                                                               PRESIDENTE 

Proyecto  del Edil José Barro del Bloque Justicialista Frente Para La Victoria. 

Fuente: Mabel Lopez – Administración HCD

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp