RESOLUCIÓN Nº 315/2.017

RESOLUCIÓN Nº 315/2.017

VISTO: El contenido del Expediente Nº 4.239 HC 268 – 2.017. Interbloque Cambia Mendoza – Frente UCR – MOPOMA. Proyecto de Resolución: Instalación de una Receptoría de la Administración Federal de Ingresos Públicos en la Ciudad de Malargüe.

Que uno de los objetivos de la Administración Federal de Ingresos Públicos, es optimizar la atención de los Ciudadanos y Usuarios Aduaneros.

Y;

CONSIDERANDO: Que en nuestro Departamento, existe un Acuerdo de Colaboración entre la Municipalidad de Malargüe y la Administración Federal de Ingresos Públicos, a través del cual el municipio pone a disposición de la dependencia nacional, un espacio físico a título gratuito dentro del inmueble, para la instalación de un Centro de Servicios.

Que este Centro de Servicios funciona desde el año 2007 hasta nuestros días, en un principio con una atención de dos (2) días a la semana, más precisamente miércoles y jueves, desde las 07,00 hasta las 13,00 horas, horas de apertura y cierre al público de la Municipalidad de Malargüe.

Que desde el año 2016, la atención por razones presupuestarias de la Administración Federal de Ingresos Públicos, se redujo a un solo día, en este caso los miércoles, siempre con dos (2) agentes de la AFIP.

Que este Centro de Atención, se encuentra ubicado a 180 km del domicilio donde se localiza la Dependencia de la AFIP más cercana, a la cual tienen que dirigirse los ciudadanos cuyos domicilios fiscales se encuentren comprendidos en el Departamento de Malargüe.

Que el Departamento de Malargüe, ha crecido en forma exponencial en los últimos años, y con una potencialidad única en la Provincia de Mendoza, con la apertura de sucursales de bancos de primera línea como el H.S.B.C.,  Macro, Santander Río, además de las del Banco Nación y Supervielle ya existentes desde hace muchos años.

Que la construcción de la Presa Portezuelo del Viento se encuentra en periodos licitatorios, significando ello  la atracción de inversiones, creación de empleos directos e indirectos, nuevas zonas irrigadas para incorporar al proceso productivo;

Que la apertura en forma permanente del Paso Pehuenche, está produciendo  un crecimiento económico extraordinario en toda la zona, con un movimiento en dicho paso muy importante, como se informa:

AÑOPERSONAS% INCREMENTOVEHICULOS% INCREMENTO
201435.870 9.971 
201560.51069 %17.40274 %
2016156.692158 %44.171154 %
2017106.56936 %30.05236 %

Aclaramos que las cantidades de personas y vehículos de los años 2014, 2015 y 2016 corresponden a la totalidad del año y las del 2017 al primer semestre, anualizándose los valores para poder compararlos.

Que el Departamento de Malargüe, está fomentando un Parque Industrial, con el objeto de agrupar una serie de actividades industriales que contaran con servicios comunes, en un área de casi 300 hectáreas, a solo 5 km de distancia desde la Ciudad de Malargüe, sobre la Ruta 40 que nos lleva al Paso Pehuenche y la zona petrolera por camino pavimentado.

Que también existen yacimientos petrolíferos y gasíferos en explotación, contribuyendo nuestro departamento con el 66 % de la producción total de petróleo de la Provincia y otros muy importantes que se encuentran en etapa de desarrollo y exploración, actividad que genera una cantidad de empleo directo e indirecto, que impactan favorablemente en la economía regional.

Que no es un tema menor el desarrollo del turismo en la región, contando con el Centro Invernal más importante de la Provincia y uno de los mejores del País, y con el desarrollo del turismo aventura, científico, termal, y de otros sectores, que contribuyen a la actividad económica de toda la región.

Que la Municipalidad de Malargüe, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, los Profesionales, los Contribuyentes y el Público en general, han expresado y valorado la presencia de los Funcionarios de la AFIP en el Centro de Servicios.

Que estos considerandos, fundamentan la necesidad de ampliación de los servicios que actualmente se brindan en el Centro de Servicios.

Que se estima como muy conveniente, la adecuación del rol de atención que hoy tiene el Centro de Servicios, esto es, que entre otras tareas permita recepcionar la documentación relativa al inicio de trámites, respuesta a requerimientos, así como optimizar el chequeo del cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de Ciudadanos del Departamento.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS

RESULVE

Artículo 1°: Solicitar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la creación de una Receptoría de esa entidad en la Ciudad de Malargüe.

Artículo 2°: Reemplazar el actual Centro de Servicios que opera en la Municipalidad de Malargüe, por la receptoría a crear según lo solicitado en el Artículo 1º.

Artículo 3º: Remitir copia de la presente pieza legal a:

–                      Administración Federal de Ingresos Públicos – Distrito San Rafael

–                      Administración Federal de Ingresos Públicos – Regional Mendoza
–                      Administración Federal de Ingresos Públicos – Subdirección General de Operaciones Impositivas del Interior – Dr. Jaime Mecikovsky.
–                 Administración Federal de Ingresos Públicos – Dirección General Impositiva Dr. Horacio Castagnola.
–                     Administración Federal de Ingresos Públicos – Administrador Dr. Alberto Abad.

–                     Senador Nacional Julio Cesar Cleto Cobos.

–                     Senadora Nacional Pamela Fernanda Verasay.

–                     Senadora Nacional Anabel Fernandez Sagasti.

–                     Diputado Nacional Luis Petri.

–                     Diputado Nacional Alejandro Abraham

–                     Diputado Nacional Luis Borsani

–                     Diputada Nacional Susana Balbo

–                     Diputado Nacional Guillermo Carmona

–                     Diputada Nacional Patricia Gimenez

–                     Diputado Nacional Ruben Miranda

–                     Diputada Nacional Graciela Cousinet

–                     Diputada Nacional Stella Maris Huczak

–                     Diputada Nacional Soledad Sosa

ARTICULO 4°: Comuníquese, regístrese, agréguese copia de la presente en las actuaciones correspondientes y archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DR. RICARDO BALBIN DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE A SIETE DIAS DE SETIEMBRE DE DOS MIL DIECISIETE.

Blanca C. Páez                                                   GLADYS MABEL RUIZ

Secretaria                                                               PRESIDENTE 

Proyecto del Concejal Fernando Glatigny del Bloque Cambia Mendoza.

Fuente: Mabel Lopez – Administración HCD

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp