Programa Turista Responsable

 

Los  programas “Turista Responsable”  se genero desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Malargüe a fin de unirse a la iniciativa mundial propuesta por la Organización de las Naciones Unidas quien declaró el año 2017 como el “Año Internacional  del Turismo Sustentable para el Desarrollo”.

La iniciativa aspira a sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general de la contribución del turismo sostenible, movilizando a la vez a todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio  positivo.

En el contexto de la Agenda 2030 y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, cuyo alcance es universal, el Año Internacional debería fomentar un cambio en las políticas, las prácticas de empresa y el comportamiento de los consumidores para promover un sector turístico más sostenible.

Al ser Malargüe un destino turístico de renombre  y cuya economía es representada en parte por  la actividad turística es necesario aplicar estrategias que potencien esta actividad y la promuevan desde una perspectiva ambientalmente responsable.

El objetivo principal de este programa es  promover buenas prácticas ambientales en los turistas que visitan nuestro departamento a fin de preservar los recursos naturales, culturales, patrimoniales y  prestar fundamental atención en la gestión de residuos. Para cumplir este objetivo se desarrollarán acciones que consisten en entregar en las oficinas de la Dirección de Turismo los siguientes materiales educativos y practicos para el visitante:

  • Entrega de bolsas reutilizables para autos: a fin de asimilar la generación de residuos de tamaño pequeño que se generan en los viajes evitando el descarte en rutas y caminos internos.

 

  • Entrega de bolsas de residuos: a fin de asimilar los residuos de mayor tamaño en que se generen en áreas naturales y sitios imposibilitados para la correcta getión de residuos.

 

  • Entrega de folletería informativa: en estos se brindarán recomendaciones sobre los cuidados que debe tener el turista al visitar los distintos puntos de interes de nuestro deparatmento, resaltando el cuidado del patrimonio natural, respeto por la cultura del lugar, cuidado y preservación de sitios patimoniales arqueológicos y paleontológicos.

 

  • Entrega de imanes: en los mismos se brindan consejos aplicables a la vida cotidiana, la finalidad del mismo es que el turista pueda llevar a su hogar buenas practicas ambientales adquiridas en nuestro depratamento, las mismas incluyen el uso de bolsos reutilizables para compras, uso de envases reutilizables, minimización de consumo de agua y electricidad y separación de residuos en origen.

  • Intervenciones en las Redes Sociales: presentarán periódicamente en las redes socieles intervenciones de tipo gráfica, videos y secuencias de consejos turistico/ambientales y a los usuarios de las mismas con consejos que permitan transitar la cotidianeidad de la vida diaria con mayor conciencia ambiental.

De forma paralela desde el Equipo de Proyectos se están generando diversos proyectos y programas que apuntan al desarrollo turístico de nuestro departamento bajo los lineamientos ambientales que riguen esta gestión, promoviendo el uso de energías limpias, materiales y construcciones amigables con el ambiente, disfrute de actividades al aire libre, puesta en valor de la flora y fauna de nuestro departamento y ampliación de la oferta turística de Malargüe.

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp