Más de 40 oradores en la audiencia por Portezuelo del Viento

Alrededor de quinientas personas se dieron cita en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus para participar de este encuentro, y al menos cuarenta se anotaron para exponer su opinión acerca del proyecto.

El Subsecretario de Energía y Minería, Ing. Emilio Guiñazu fue uno de los oradores destacando la importancia de los aspectos que tiene Portezuelo del Viento; entre los que nombró la generación de energía, la creación de empleo y el desarrollo para la provincia.

“Estamos alineando todas las fuerzas de la provincia para que salga lo antes posible. Queremos llamar a licitación en este 2018 y empezar la obra en 2019, porque sería frustrante para nosotros no poder hacerlo en esta gestión”, sostuvo.

Continuó explicando que presenciar esta audiencia es fundamental para enriquecer el trabajo con las visiones de la gente. También comentó sobre la presencia de las habitantes de Las Loicas diciendo: “debemos garantizarles los beneficios del proyecto a ellos que son los afectados directamente”.

Por su parte Barros Soledad, Coordinadora Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, indicó las afectaciones a nivel general y destacó el Plan de Vigilancia y Control que va a realizarse en la obra, como así también habló de las recomendaciones y observaciones llevadas a cabo en informes sectoriales del proceso.

Nadia Rapali, quién es una de las integrantes de la Agencia de Ordenamiento Territorial y encargada de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, hizo uso del micrófono para explicar la evaluación que se ha estado desarrollando en el lugar y contó acerca de la Relocalización de Las Loicas.

En cuanto a los Pueblos Originarios declaró que ellos tienen un proceso de consultas aparte mediante el Tratado de la OIT. Posteriormente aclaró que se han llevado adelante varios estudios, los cuales fueron expuestos a los presentes en la audiencia.

Otro de los presentes en esta convocatoria es el Delegado de Aguas del Río Atuel, Mario Barbieri quien reveló la importancia de la obra Portezuelo del Viento para la generación hidroeléctrica.

Mientras tanto anunció que este proyecto viene a dar solución con el conflicto existente entre Malargüe y La Pampa por el trasvase de toda la cuenca del Río Atuel. Además informó que desde su función laboral apunta a que quede contemplada la infraestructura para el trasvase.

Finalmente resaltó que Portezuelo del Viento dará un cambio rotundo en diferentes aspectos.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp