La Fundación YPF realizó el primer encuentro de gobiernos locales para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

En el marco del programa de asistencia técnica y desarrollo de capacidades locales para municipios que viene realizando la Fundación YPF, el 27 y 28 de septiembre se llevó a cabo el lanzamiento y primer encuentro de gobiernos locales para la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (PGIRSU).

 

Participaron de esta actividad: Jonathan Giangreco, Director de Medioambiente de la localidad de Catriel; Adriana Muñoz, Directora de Medio Ambiente de la localidad de Pico Truncado; Estela Llampa, Directora de Recursos Naturales y Salubridad de la localidad de Cañadón Seco; Daniel González, Subsecretario de Ambiente de Comodoro Rivadavia; Andrea Iturbe Directora de Ambiente  y María Elena Rasso, Coordinadora del Departamento Girsu, ambas de la localidad de Malargüe.

El objetivo fue ofrecer a los gobiernos locales capacitaciones de alto nivel técnico que colaboren para la planificación e implementación de estrategias de desarrollo sustentable a escala local.

Desde la Fundación YPF se busca asistir a gobiernos locales y actores sociales relevantes en la implementación de proyectos que visibilicen la acción en la línea de energías renovables, reconversión, eficiencia y mejora en los procesos de utilización de recursos que consuman o generen energía.

En el primer día del encuentro se recogieron buenas prácticas y se aprendieron especificaciones técnicas, por medio de una visita al Complejo Ambiental Norte III (CEAMSE) y al centro de Reciclaje de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El segundo encuentro se realizó en la Torre Madero con referentes y especialistas vinculados a las diferentes etapas necesarias para el desarrollo de un Plan GIRSU, con miras a identificar los desafíos locales de los municipios participantes y comenzar un proceso de autodiagnóstico y elaboración de una estrategia local.

Al finalizar, se elaboró un diagnóstico de la situación de cada ciudad que comenzó con la visita técnica de los especialistas y se diseñó un plan de acción con una hoja de ruta establecida para la puesta en valor y acción del plan, incluyendo las necesidades técnicas y normativas, así como distintas herramientas para gestionar, comunicar y concientizar sobre este tema a nivel local.

En esta jornada, a cada uno de los equipos locales se les presentó a su tutor asignado que lo acompañará en una modalidad de capacitación de tutorías online, donde los participantes accederán a través de un campus virtual sobre software Moodle, que también dispondrá del material bibliográfico y de soporte audiovisual específico. Además, se sumarán dos visitas técnicas para poder acompañar en la implementación de lo aprendido en el proceso culminará en marzo de 2019.

Con el compromiso de aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del país, la Fundación YPF promueve la educación de calidad con foco en la energía, impulsando la innovación y la creatividad en la formación técnica, profesional y científica. A su vez, contribuye con el desarrollo sostenible de las comunidades a través de proyectos de impacto social en la movilidad, gobernanza y actividad productiva regional. 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp