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FIRMA DE ACUERDO OPERACIONAL PARA EMPLEAR EL SISTEMA ANTIGRANIZO EN MALARGÜE

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia de Mendoza, junto a la Administración Nacional de Aviación Civil – ANAC, Aeropuertos Argentina 2000, Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E y la Dirección Agropecuaria de Contingencias Climáticas – D.A.C.C, llevaron a cabo esta mañana en instalaciones del Aeropuerto Malargüe, la firma de un ACUERDO OPERACIONAL para emplear en Malargüe el sistema de Lucha Antigranizo.

De la reunión, tras la cual se llevó a cabo la firma de la carta acuerdo, participaron el Presidente del Concejo Deliberante de Malargüe, Sr. Fernando Glatigny; el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Malargüe, Sr. Carlos Omar Vázquez; el Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía a cargo de Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (D.A.C.C) Lic. Alfredo Aciar; el Administrador de AA 2000, Sambrano Francisco; el Referente AMS Empresa EAMA S.E, Samcha Alfredo; el Jefe Accidental Aeródromo Malargüe –ANAC, Barrera Pablo; el Encargado Operaciones AA2000, Atencio Gabriel; el Encargado Torre de Control EANA, Sánchez Guillermo; el Encargado de ARP YPF S.A, Carmona Raúl y el Jefe Policía Aeroportuaria, Rubio Miranda.

Cabe informar que la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (D.A.C.C) dependiente del Gobierno de la Provincia, emplea en la Provincia el sistema de Lucha Antigranizo. Dicho sistema prevé y analiza la posible activación del sistema e informando dicha activación al Departamento Aeronáutico de la misma Dirección, conformado por diferentes aeronaves equipadas con pirotecnia específica, deben salir a combatir la posibilidad de la información de núcleos graniceros y/o al menos reducirlos.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene para el desarrollo agrícola la reducción de toda la posible precipitación granicera y siendo necesario la existencia de aeródromos de alternativas en condiciones para las operaciones seguras de dichas aeronaves, es que se generó el procedimiento para el Aeródromo de Malargüe, entre lo que se destaca la proximidad con la base sur y otros aspectos operativos, todo cuanto lo hace un aeródromo de alternativa acorde para las operaciones mencionadas.

La Administración Nacional de Aviación Civil – ANAC ; Aeropuertos Argentina 2000; Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E y la Dirección Agropecuaria de Contingencias Climáticas – D.A.C.C , forman parte de los Organismos involucrados en el nuevo procedimiento de lucha Antigranizo, firmado en carta acuerdo Operacional.

Según el Acuerdo operacional, en el procedimiento y una vez el Jefe de Aeropuerto reciba la notificación de solicitud de apertura del Aeropuerto fuera del horario de servicio por parte del Departamento Aeronáutico de la Dirección de Agricultura y Contingencia Climáticas, realizará las primeras llamadas de coordinación con el Concesionario o su reemplazo natural, el referente de la Empresa E.A.N.A y la Policía de Seguridad Aeroportuaria P.S.A . Como así también la Dotación del Servicio Contra Incendio a cargo de la Jefatura.
Posteriormente Aeropuertos 2000 procederá a coordinar su personal operativo, de guardia para la atención de dichos vuelos. Mientras tanto, E.A.N.A iniciara su plan de llamada, previsto para la oficina AIS-COM y Torre de Control, situación similar a la requerida para las Extensiones de Servicio.

Marcia Sepúlveda-PrensaHCD
Fuente: AA2000

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