Inversiones chinas para reactivar Potasio Río Colorado

Con una intensa agenda, se inició la misión oficial en China y el sudeste asiático. En Shanghai y desde este lunes, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, encabezó una serie de encuentros con empresas y autoridades chinas. 

El desembarco de la misión mendocina en China comenzará en las próximas horas con varias reuniones acordadas con empresas y autoridades chinas. En concreto, en la mañana de este lunes, el ministro Kerchner, el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, y funcionarios de ProMendoza se entrevistaron con las máximas autoridades del Shanghai Potash Engineering Research Center.

El objetivo del encuentro fue mostrarle a los empresarios orientales el estudio de factibilidad económica (FEL 1 y 2) del proyecto Potasio Río Colorado, una ambiciosa inversión de la brasileña Vale que quedó inconclusa a mediados de 2014, antes de comenzar a producir y que desde la asunción del Gobernador Cornejo se intenta encontrar un socio que lo reactive.

Lograr esta meta no es sencillo, ya que el precio del potasio aún se encuentra muy por debajo del nivel que decidió a Vale iniciarlo. Sin embargo, el deseo de los funcionarios mendocinos es comenzar con los acercamientos con empresas internacionales que les permitan, mientras el precio se recupera, avanzar en otros aspectos, como el componente logístico.

“Queremos lograr una masa crítica sobre el proyecto y con interesados firmes para que, cuando las condiciones de mercado cambien, Mendoza pueda recuperar ese proyecto estratégico para la provincia y en especial para la zona Sur de Mendoza”, afirmó Kerchner.

Hay que recordar que la iniciativa preveía extraer sales de potasio desde una mina en Malargüe y que por el potencia volumen (11 millones de toneladas) se esperaba que el yacimiento fuese uno de los más importantes en el mundo. Distintas situaciones, como la caída del precio del commoditie y trabas en gestiones provinciales durante la gestión del exgobernador Francisco Pérez, hicieron que el proyecto no llegue a concretarse.    

Otro encuentro en la agenda matinal de la delegación mendocina fue con Lin Jin, director ejecutivo de Juerui International Trading, compañía con la que se inaugurará en este martes el primer hub o centro logístico para bodegas y productores de frutos secos mendocinos.  

“La sociedad china ha tenido un gran ascenso social en los últimos años y como consecuencia de ello ha crecido exponencialmente el comercio electrónico. Para aprovechar esta oportunidad, que representa casi 500 millones de potenciales compradores, las empresas mendocinas deben contar con el producto en China, ya que debe ser entregado en menos de 48 horas al comprador y un container demora 70 días en llegar desde Mendoza a China”, detalló Kerchner.

Por ello, y a través de ProMendoza, el Gobierno mendocino financia una parte de ese hub logístico, cuya presencia se repetirá en Guangzhou y Singapur, con el objetivo de que haya más vino y productos de nuestra provincia. “Este esquema les ayudará sobre todo a muchas bodegas pymes a las que por volumen a transportar no les cierra la ecuación económica y compartir el despacho con otras firmas le resolvería esa situación. Además de esta medida, esas bodegas pueden reintegrar la inversión de los despachos a través del programa Pyme Exporta, que también financia la provincia”, agregó Kerchner.

En principio, la misión de Mendoza incluye a 16 bodegas y se ampliará en breve. Integran la comitiva Alto Cedro, Jasmine Monet ARL, Kineta SA, Bonarda Group, Los Haroldos, Lost Valley, Sulmineira, Vinos Galán, Barbarian Wines, Tittarelli Wines, Cararena Bodegas, Latinafina SA-Don Cristóbal, Familia Zuccardi, Trivento, AFC Wines SRL y bodega Félix Lavaque.

Ya por la tarde, la comitiva se trasladará al ICBC Shanghai Branch, el edificio corporativo del banco más grande de China. Allí, el ministro Kerchner se reunirá con empresas de energía renovable, petróleo y gas, infraestructura y alimentos y bebidas y los funcionarios del banco que atienden a las 50 empresas principales del norte del gigante asiático.

“Vamos a presentar las potencialidades de Mendoza y a tratar de interesarlo en proyectos conjuntos que les generen beneficios a los inversores y a la provincia”, cerró el ministro.

Fuente: http://www.prensa.mendoza.gov.ar/con-una-intensa-agenda-se-inicio-la-mision-oficial-en-china-y-el-sudeste-asiatico/ 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp