SE INAUGURO EL CANAL MATRIZ CAÑADA COLORADA

Cada 20 de noviembre es el día Provincial del agua y el día del empleado de Irrigación. En esta oportunidad, el viernes pasado estuvo visitándonos el Superintendente del Departamento General de Irrigación Provincial, Ing. Agrimensor Sergio Marinelli. El mismo llevo adelante a inauguración de la obra de 700 metros de canal en la calle que nos guía al dique.

Marinelli también detallo la entrega de dos camionetas nuevas para que sean utilizadas en nuestro departamento. “Vamos a seguir reforzando Malargüe, porque las nuevas formas de explotación hacen que irrigación tenga que estar muy atento y cuidando el recurso hídrico, el cual es de todos y debe servir para el desarrollo pero con la responsabilidad y el cuidado que ello necesita”, expreso el superintendente.

Detallo también que en contacto con la gente de Ambiente de la provincia, están en tratativas para tener una base en Pata Mora para tener una base permanente a los efectos de hacer los controles antes nombrados.

Comento también, que este año será muy seco y que el Rio Malargüe es uno de los que se verán más afectados.

Respecto al “Fracking” Sergio dijo que: “Es mucho más riesgoso todas las instalaciones petroleras que se tenían, independientemente de que se haga o no estimulación hidráulica”. Previamente el tribunal administrativo saco la resolución 249, a propuesta de la superintendencia que es complementaria del decreto 248, pero propia de Irrigación. La misma establece toda una mecánica de control y una serie de obligaciones para luego proceder en estos casos de petróleo. Con la estimulación en particular, se exigen otra serie de controles adicionales, a los cuales se les sumara un observatorio del agua, que permita a las distintas organizaciones y a toda la comunidad poder ser participes del control de los recursos hídricos en general.

Respecto a la emergencia hídrica, Marinelli explico  que hoy estamos en situación de afectación meteorológica, porque se está en variedad climática por lo que los años secos van a seguir siendo secos; cuando eso afecte de manera reiterada al caudal de los riegos, ya es una afectación hidrológica, y cuando la afectación además sea agronómica, social, socioeconómica ya estaríamos realmente complicados, hoy en día estamos transitando la primera etapa.

Por su parte, el Intendente Municipal Don Jorge Vergara Martínez dio su opinión sobre esta obra y la califico como importante, para que el agua llegue de manera más efectiva a quienes la necesitan.

Comento también que desde el municipio se tenía una deuda   con Parecar, por lo que se realizo un convenio donde se canalizara una parte, desde los alrededores de la Escuela Minera, hasta la Cabaña Experimental. “Estas son las obras que van a beneficiar a las zonas productivas de Malargüe y tenemos que ser consientes de cuidarla, porque el día que falta, nos falta a todos”, dijo Vergara.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp