Declaran de utilidad pública y sujeto a expropiación zona denominada Pata Mora, en Malargüe, para creación de un parque industrial

Según se desprende del sitio web de la HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE NUESTRA PROVINCIA

Declaran de utilidad pública y sujeto a expropiación zona denominada Pata Mora, en Malargüe, para la creación de un parque industrial

Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley impulsado por Norma Pagés (UCR), por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, en los términos del Decreto Ley Nª 1447/75, la fracción ubicada en la zona Sur del Departamento de Malargüe, denominada como Pata Mora, perteneciente al Distrito Río Barrancas.

 

El destino de dicha expropiación, es la creación de un parque industrial en la zona, el desarrollo de nuevas actividades económicas, la inversión en infraestructura y la independencia de Malargüe Sur en el tratamiento de crudo.

Según explicó la legisladora, a través de una Ordenanza municipal de 2016, se declaró de Interés Público la zona Sur del Departamento de Malargüe, denominada como Pata Mora, del Distrito Río Barrancas, que consta de una superficie aproximada de 984 km2.-

Los considerandos de la Ordenanza “remarcan la ubicación estratégica de la zona denominada como Pata Mora”, así como “sus actividades, que varían entre la agricultura, ganadería, turismo, minería y asentamientos logísticos de Empresas relacionadas a la actividad hidrocarburífera y minera”, señaló Pagés.

Sin embargo, destacó que “la zona petrolera Malargüe Sur es atendida por personal residente en la provincia de Neuquén”, y que tanto el paraje Pata Mora como la mayoría de las operaciones petroleras de la zona se abastecen de energía desde Neuquén.

La diputada Pagés, sostuvo que Pata Mora tiene una serie de fortalezas como su “localización estratégica próxima al Corredor Bioceánico de Paso Pehuenche y del eje Norte-Sur marcado por la Ruta 40”, a la vez que resaltó que ya hay trabajos previos “para el desarrollo de una localidad y polo industrial en la zona”.

“Pata Mora, es  la puerta de entrada a Mendoza viniendo desde Neuquén por la zona de Rincón de Los Sauces. Se tomó la decisión con la Municipalidad de Malargüe y el Gobierno de Mendoza de expropiar esas hectáreas  para que el Estado esté presente y para  darle a los pobladores una situación  dominial y hacer ahí, a lo largo del tiempo, un desarrollo estratégico”, dijo Pagés.

A excepción del FIT, la iniciativa tuvo el acompañamiento de todos los bloques que consideraron un paso importante para el desarrollo de Malargüe, pensando en el largo plazo.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp