Informe del Proyecto de recuperación de Laguna Llancanelo

El equipo de trabajo, de la Fundación Humedales, Guardaparques de la Reserva Provincial Humedal Llancanelo, los técnicos de la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Malargüe y estudiantes de la Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza de Mendoza, presentaron el informe anual sobre el cumplimiento del objetivo general y de los objetivos específicos del proyecto de Recuperación del caudal ecológico de bañados de agua dulce en sitio Ramsar Laguna Llancanelo.

Actividades realizadas durante el segundo año del proyecto, período que va desde el 1 de marzo al 30 de noviembre de 2018:

1 -Recuperación de caudales de viejos arroyos degradados, con empalizadas y biorrollo rellenos de rizomas de plantas palustres nativas (totora y junco)

2- Los biorrollos se preparan y se colocan en el agua en sectores previamente elegido y estudiados para elevar niveles de base, recuperar sedimento y suavizar la velocidad del agua.

3- Se extrae sedimento acumulado en sectores a restaurar, la idea es recuperar viejos cursos de agua que forman los bañados.

4- Los biorrollos son protegidos con clausuras para evitar la herbivoría. (Forma de depredación en la que el organismo presa es una planta.)

5- Biorrollos con rizomas y clausuras son colocados estratégicamente a modo de “islas de revegetación” en sectores que se pretende restaurar.

6-Las islas protegidas con clausuras son colocadas en sectores de viejos totorales, que los pobladores nos cuentan.

7- Recuperación de caudales de arroyos, que bañan unas cincuenta hectáreas en recuperación. Zona “Arroyo Viejo”

8- Recuperación de viejos cursos y canales que bañan unas cien hectáreas en recuperación. “Zona Isla Avellana”

9- La extracción de rizomas de realizan en sectores aledaños, bañados con características similares dentro del mismo Sitio Ramsar.

10-Zona en recuperación “Isla Avellana”. Se colocaron 11 islas de revegetacion al inicio de la primavera. Para fines de noviembre de 2018 ya se observan los primeros resultados de crecimiento.

11- Las clausuras protegen los rizomas muy codiciados por el coipo. Cámaras trampas colocadas en el sector de restauración dan prueba de esto.

12-Como parte de las acciones de restauración ecológica, se construyeron plataformas para nidos de aves acuáticas (patos, gallaretas y cisnes). Los resultados los veremos cuando las aves las elijan para nidificar.

13-Los vecinos que viven en la zona Paraje Carapacho, participaron en todo momento del proyecto. Desde el inicio en el año 2017, con talleres y reuniones, hasta en las tareas de campo.

14-Para el mes de noviembre poblador del Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, visitaron el proyecto. La idea es realizar próximamente una visita a Guanacache.

15-En los monitores en la zona de intervención, las aves acuáticas son las protagonistas.

Comentarios finales

  • Se realizaron acuerdos de participación con el nuevo Director de Recursos Naturales Renovables, para la colaboración activa del cuerpo de guardaparques que trabaja actualmente en Reserva Humedal Laguna Llancanelo. Además se contó con la contraparte de dos vehículos (4×4), una canoa tipo canadiense; un carro para el traslado de materiales; alojamiento tipo acampe en la Seccional “El Sauce” (Llancanelo) para 20 personas (con baños y agua) y un salón de usos múltiples para reuniones.
  • A partir del mes del 23 julio de 2018, se gestiona permiso para la extracción de tamarindos en el marco del proyecto (Nota al Director DRNR). El 13 de setiembre se presenta una segunda nota para reiterar el pedido. Al 31 de octubre nos informan que el expediente se encuentra en la Dirección de Protección Ambiental para la firma. Finalmente el día 28 de noviembre nos entregan la Resolución Firmada. Es decir tuvimos una demora de 4 meses para obtener el permiso de extracción de tamarindos en el marco del proyecto. Con esta situación tenemos la posibilidad de hacer el trabajo de extracción para el 3º año del proyecto.
  • Se firma del convenio con la Municipalidad y la Fundación Humedales.
  • Se realizan los estudios hidrológicos, si bien se observa una bajante en los caudales (propio de la época), lo resultados muestran que habría un mayor caudal en el arroyo Carapacho respecto a las medidas para el mismo mes del año 2017.
  • Se completa la serie de 20 freatímetros colocados en el sector de intervención
  • Se midieron los caudales de nuevos
  • Se está llevando adelante el programa de monitoreo con los guardaparques para la medición mensual de los freatímetros.
  • Se observan una cantidad importante de ganado en la zona de intervención. El sector de obra es un abrevadero natural de animales domésticos, y los sectores aledaños a las obras son zonas de pastoreo.
  • Se realizaron pruebas de clausuras de menor tamaño, solo en la zona de revegetación. Se construyeron 21 clausuras de revegetación, las pruebas se realizaron con totora (Thypha dominguensis) y Junco (J. balticus). Las pruebas realizadas demuestran que las plantas están en crecimiento sin signos de predación.
  • Se realizaron pruebas de clausuras de menor tamaño, solo en la zona de revegetación.
  • Se colocaron cámaras trampas para determinar predación en los rizomas de las clausuras de revegetación. Se observa que el coipo, realiza intentos sin éxito de ingreso a las clausuras
  • Se observa que en los cursos de agua nuevos que se generaron por las obras de restauración son utilizados por los peces (alevines) en la mayoría del recorrido. Además las empalizadas no representan una barrera que dificulte el tránsito de la fauna ictícola en el sector intervenido del bañado.
  • Se observa que las aves acuáticas mantienen actividad en la zona de intervención. Se determina que algunas especies están criando en el bañado en zonas aledañas a las obras.
  • Se desarrollo una actividad educativa con alumnos de la Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza, hubo una excelente participación en las actividades y queda el compromiso de participar en actividades de restauración para esta temporada.
  • Se realiza el monitoreo de aves de invierno, se observa una diferencia en los valores determinados en la misa temporada del año anterior, es probable que la bajante de agua en los bañados tenga que ver con esa situación.
  • Se informa que las obras del Arroyo Viejo, lograron desviar caudales a un sector de riego de unas 59 ha. y las obras de la Isla Avellana, lograron desviar caudales en una zona de riego de unas 103 ha.
¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp