Informe de actividades de la Dirección de Ambiente

Actividades del mes de Diciembre de 2018

La Dirección de Ambiente realizó en sus instalaciones un taller institucional de Elaboración de velas a base de aceite vegetal reciclado con el asesoramiento técnico del Ing. Sebastián González. El objetivo de esta actividad es brindar otra alternativa, además de la elaboración de jabón ecológico, para la reutilización del aceite vegetal usado y evitar así una inadecuada disposición del mismo, obteniendo un producto fácil de fabricar y económico.

El 14 y 15 de diciembre de 2018, el Grupo de Recuperadores Urbanos de Malargüe participo de las V Jornadas Provinciales de Recuperadores de Mendoza, que tienen como objetivo fortalecer los procesos de organización, avanzar en la vinculación entre el Estado y los recuperadores, así como generar espacios de formación e intercambios en prácticas asociativas y productivas. Dicho encuentro se desarrolló en el Departamento de General Alvear y contó con la participación de al menos 7 cooperativas y organizaciones.

El 13 de diciembre la Dirección de Turismo organizó un evento en marco de los festejos navideños que consistió en la decoración del pino del jardín frontal donde posteriormente se encendieron velas ornamentales. Se contó con la presencia del Coro Municipal Hugo Cabrera. La Dirección de Ambiente participó mostrando modelos de arbolitos navideños elaborados con materiales reciclados, incentivando e invitando a la comunidad a participar del Concurso Nacional de Fiestas Sustentables 2018, organizado por Sustentar Tv, que consistía en armar un árbol sustentable y participar con una foto en la red social Facebook.

Se colocaron contenedores en plaza San Martín durante los fines de semana del mes de diciembre de 2018 a solicitud de la Dirección de Desarrollo Cultural y Protección Patrimonial, encargada de realizar actividades culturales en dicho espacio.

En el mes de diciembre se han llevado a cabo distintas tareas en la Cubierta Sanitaria: armado de pinches para utilizar en campañas de limpieza, lavado y mantenimiento a contenedores industriales para ser colocados en varios puntos de la ciudad y zona rural de nuestro departamento (actualmente están siendo relevados), así como también se realizaron arreglos al compresor y al carro de recolección de residuos reciclables.

El grupo de Recuperadores Urbanos continúa con el trabajo de clasificación y prensado de los residuos reciclables, en la Planta Municipal, para su posterior venta.

Se está realizando mejoramiento de la entrada a la Cubierta Sanitaria y se continúa con las tareas establecidas para la colocación de un Tanque con capacidad de 20 metros cúbicos para almacenamiento de agua, correspondiente a la red contra incendio con la que cuenta dicho lugar.

Inspecciones

En el mes de Diciembre se han efectuado un total de 28 inspecciones, correspondientes a 16 casos, de las cuales el 6.25% corresponde a inspecciones relacionadas por el vuelco de efluentes y/o aguas servidas, el 12.5% corresponde a la inadecuada disposición de áridos y escombros, el 31.25% con la incorrecta disposición de restos de poda y residuos varios  en la vía pública, el 25% corresponde a inspecciones relacionadas con Factibilidad Ambiental/Habilitaciones y el 18.75% corresponden a inspecciones relacionadas con entrega de bolsas en comercios del ejido urbano, y el 6.25% corresponde a otros (en los que se realizó inspecciones por vuelco de alquitrán).

Con respecto a Vuelco de Efluentes se registró en el mes de Diciembre un (1) caso en el B° Llancanelo, en inspecciones realizadas por entrega de bolsas, fueron tres (3) los comercios que se pudieron identificar entregando bolsas, todos en el B° Cívico y de las inspecciones realizadas por mala disposición de Escombros y Áridos, se registraron dos casos de los cuales uno fue en el B° Nueva Esperanza y el otro en el B° Malvinas.  

Se detalla a continuación, el porcentaje de casos por barrios.

De los 16 casos registrados, hay dos solucionados, un caso con el permiso correspondiente y el resto en proceso de solución.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp