Malargüe libre de Hantavirus

Desde hace unos días circula un mensaje vía whatsapp, que apunta a la Municipalidad como responsable del comunicado, el cual pide precaución a la comunidad con la saliva, los excrementos y orina de los roedores ante la presencia de hantavirus. A esto se suma el pedido de compartir el mensaje.

Mensaje de whatsapp

Lo cierto es que esta información “no es un comunicado de nuestro departamento”, aseguró el Encargado de Veterinaria y Zoonosis, Dr. Martín Vargas. Además explicó que el sur mendocino no está afectado por este virus, pero de todas maneras, resolvió que no está de más conocer a cerca de esta enfermedad que puede transmitirse de persona a persona, y también como método de prevención.

El profesional no dudó en brindar algunas recomendaciones a tener en cuenta, ante la presencia de alguien enfermo de hantavirus. Las mismas son las siguientes:

  • Utilizar barbijo
  • Verificar la limpieza del lugar
  • Utilizar guantes (no tocar nada con las manos)
  • Desinfectar con agua y lavandina.

Mientras tanto llevó tranquilidad a la población diciendo que “en Mendoza, por el momento, no hay una zona endémica”.

Según lo difundido por la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata el hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Éste se transmite por inhalación, contacto directo y mordeduras.

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, que si bien es poco frecuente, puede llevar a la muerte en el 20-30% de los casos en nuestro medio si no es tratado a tiempo.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp