Informate sobre el Chagas

Vinchuca

Debido  a la aparición de vinchucas  en varias zonas de la ciudad de Malargüe, desde el área de Veterinaria y Zoonosis, describimos algunas recomendaciones e información  para tener en cuenta en la comunidad.

El Chagas (o tripanosomiasis humana americana) es una enfermedad causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que lo padecen en un 30% en las personas adultas. Produciendo diferentes grados de invalidez o inclusive la muerte, los niños y adolecentes  no presentan síntomas.

Esta enfermedad se trasmite por  un insecto llamado vinchuca o chinche, que pica a personas y animales porque se alimenta de sangre. La vinchuca se reproduce mediante huevos. Las crías que nacen de esos huevos se llaman ninfas. Al igual que las vinchucas adultas, las ninfas se alimentan de sangre y pueden trasmitir el Chagas. Cuando una vinchuca infectada con parásitos del Chagas, pica a una persona para alimentarse de su sangre, defeca y deposita dichos parásitos en la piel. Al rascarse la picadura, la persona los introduce en su cuerpo.

Solo en algunas provincias hay vinchucas pero hay Chagas en todo el país, porque esta enfermedad también pueden transmitirla las mujeres infestadas a sus hijos durante el embarazo. Existen otras vías de transmisión (las transfusiones de sangre y trasplantes de órganos infestados con el tripanosoma cruzi) que son muy poco frecuentes en argentina gracias a los controles que se implementan en los establecimientos de salud. El Chagas no se transmite  a través de relaciones sexuales.

La vinchuca vive en paredes agrietadas, en techos de pajas, en cajas de ropa, en corrales, gallineros precarios, enramadas y en todo lugar donde haya objetos amontonados.

Para evitar el Chagas se debe mantener ordenada casas, depósitos, corrales y gallineros. Mejorar la vivienda, tapando grietas y huecos de paredes, alisando techos y pintándola. Construir los corrales y gallineros lejos de las viviendas. Los animales (perros, gatos, ect) deben dormir fuera de la vivienda.

Debes tener en cuenta si encontrás una vinchuca en tu casa o alrededores, ante la duda, colócalo en un recipiente y trasládalo a Veterinaria y Zoonosis. Los niños, adolecentes y jóvenes que reciben tratamiento pueden curarse. El Chagas se detecta atreves de un simple análisis de sangre. Si vivís en una zona donde hay vinchucas, si tu madre u otro familiar tienen chagas, si estas embarazada, exigí el análisis de sangre. El diagnostico y el tratamiento para el Chagas son gratuitos y se realizan en hospitales y centros de salud públicos de todo el país.

Para más información dirigirse al Área de Veterinaria y Zoonosis ubicada en Saturnino Torres 646 o al teléfono 4470999

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp