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Informe de actividades de la Dirección de Ambiente

  • Se comenzó junto a los recuperadores urbanos con la primera etapa de la Campaña de Separación de Residuos  Domiciliarios y Recolección  Diferenciada en los Barrios Sanidad y Docente,  recuperando más de 200 kilos de residuos reciclables durante el mes de enero.
  • Con el objetivo de valorizar los residuos sólidos urbanos, se comenzó con el proyecto de elaboración de ladrillos ecológicos utilizando botellas de plástico. Para ello, se realizaron tareas de molienda de PET en la Planta de Tratamiento de Residuos y Pruebas de Granulometría del material molido en el Laboratorio de Suelos dependiente de la Dirección de Obras Públicas.
  • La Dirección de Ambiente, obsequió velas elaboradas con aceite vegetal reciclado y calendario 2019 al gabinete municipal, en prosperidad y buenos deseos para el nuevo año.
  • El grupo de Recuperadores Urbanos continúa con el trabajo de recolección diferenciada, clasificación y prensado de residuos reciclables en la Planta Municipal, para su posterior venta.
  • Se continuó con la colocación de contenedores en la plaza San Martín durante los fines de semana, a solicitud de la Dirección de Desarrollo Cultural y Protección Patrimonial, encargada de realizar actividades culturales en dicho espacio.
  • Se realizaron capacitaciones de trabajo en equipo al grupo de Recuperadores Urbanos, brindadas por el Lic. Sergio Mosconi. Las cuales,  se realizaron en las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Residuos. Con estas capacitaciones se busca brindar herramientas para la conformación de la futura Cooperativa de Trabajo.
  • Se ha continuado con distintas tareas en la Cubierta Sanitaria: Mejora al ingreso de la misma, armado de pinches para utilizar en las campañas de limpiezas, lavado y mantenimiento de contenedores industriales utilizados en el Encuentro Argentino- Chileno en Paso Pehuenche.
  • Se visitó el Complejo Las Leñas y Paraje Los Molles, para realizar relevamiento de contenedores y tratativas de temas respecto a la separación de residuos en origen.
  • Se colocó un tanque con capacidad de 20 metros cúbicos para almacenamiento de agua, correspondiente a la red contra incendio de la Cubierta Sanitaria.
  • Se realizó la recolección semanal de los residuos de las ciclovías norte, sur y centro.
  • En el mes de enero se han efectuado un total de 31 inspecciones, correspondientes a 19 casos.

De las cuales:

  • 32,25% corresponde a inspecciones relacionadas por el vuelco de efluentes y/o aguas servidas,
  • 24,8% corresponde a la inadecuada disposición de áridos y  escombros,
  • 10,68% con la incorrecta disposición de restos de poda y residuos varios en la vía pública,
  • 9,67% corresponde a inspecciones relacionadas con Factibilidad Ambiental/ Habilitaciones,
  • 6,45% corresponden a inspecciones relacionadas con entrega de bolsas en comercios del ejido urbano,
  • 16,15% corresponde a otros (en los que se realizó inspecciones por quema de basura y mala disposición de aceites).

Con respecto a Vuelco de Efluentes se registraron, en el mes de enero, cuatro (4) casos, en las inspecciones realizadas por entrega de bolsas, fueron dos (2) los comercios que se pudieron identificar en el Barrio Cívico y de las inspecciones realizadas por mala disposición de Escombros y Áridos, se registraron seis (6) casos.  

Se detalla a continuación, el porcentaje de casos por barrios.


De los 19 casos registrados, hay once (11) solucionados y el resto en proceso de solución.

Algunas fotos de casos solucionados.

Fuente: Dirección de Ambiente

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