Información sobre la Hidatidosis

Desde el Área de Veterinaria y Zoonosis, dependiente de la Municipalidad de Malargüe, queremos informar a la comunidad sobre la hidatidosis; ya que es una enfermedad que ataca al hombre y al ganado. Provocado por un parásito que vive en el intestino del perro, que  en su forma adulta alcanza el tamaño de un grano de alpiste.

Esta enfermedad es producida por el perro que consume viseras de ganado con quistes de agua. Una vez que los parásitos de la hidatidosis ingresan al organismo del perro, se instalan en el intestino. Allí depositan millones de huevos, que son eliminados con la materia fecal.

El hombre y el ganado contraen la hidatidosis de la misma manera: incorporando huevos del parasito que produce la enfermedad. Esto sucede por: tener contacto directo con perros (los huevos se adhieren al hocico, la lengua y el pelo del animal enfermo). Comer frutas y verduras mal lavadas. Estar en arroyos, pozos o acequias contaminadas con excrementos de un perro infectado. Aspirara cuando los huevos son dispersados por el viento (vía inhalatoria).

La hidatidosis se manifiesta con la presencia de quistes de agua, principalmente en el hígado, los pulmones, el corazón, los riñones o los huesos. Los quistes hidatídicos se desarrollan a través de muchos años. Provocando trastornos en el funcionamiento de los órganos afectados. Los tratamientos que existen para curar esta enfermedad son la cirugía y la medicación.

Lo mejor para controlar la enfermedad es la prevención, aquí te dejamos algunas recomendaciones: impedir que el perro se parasite, para ello evite alimentarlo con viseras, en el caso de no tener otros alimentos disponibles, hiérvalas durante 30 minutos. Los perros nunca deben comer achuras crudas. Ate a los perros y cerque el lugar de carneo. Desparasite los perros con prazicualtel, según la frecuencia que indique el agente sanitario o el programa de hidatidosis. En nuestras oficinas entregamos pastillas de forma gratuita cada 3 meses.

Para evitar que las personas se enfermen se recomienda no acariciar a perros desconocidos ni se deje lamer por ellos. Lávese las manos antes de comer o preparar alimentos. Lave cuidadosamente las verduras y frutas. Cerque las huertas para que no entren perros. Si no tiene agua corriente, hierva agua para beber y lavar verduras y frutas.

Entre todos podemos evitar la propagación;  para más información recurrí a nuestras oficinas en saturnino torres Nº646 o comunícate al teléfono 4470999.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp