Balance positivo en el Taller “Especial Masas y Panificados” para celíacos

En el marco de un nuevo Día Internacional del Celíaco, la Municipalidad de Malargüe a través de la Oficina de Nutrición dependiente de la Dirección de Servicio y Crecimiento Social, en conjunto con el Instituto Gastronómico Argentino (IGA) realizaron en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, el Taller “Especial Masas y Panificados” para celíacos que estuvo a cargo de la Chef. Ana Paula Gutierrez. Participaron del mismo alrededor de 50 personas.

La enfermedad celíaca afecta aproximadamente a 1 de cada 100 personas, siendo más frecuente en las mujeres. Un porcentaje importante de pacientes (75%) están sin diagnosticar, de ahí la necesidad de llevar a cabo una búsqueda intencionada de síntomas o combinaciones de ellos que deberían suscitar la sospecha clínica.

Los celíacos tienen una intolerancia permanente al gluten del trigo, avena, cebada y centeno que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

Desde infosalus.com afirman que, en ocasiones, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, los pacientes suelen sufrir pérdida de peso y apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo o anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento.

Expuesto lo anterior es menester recomendar a las personas que al presentarse algunos de los síntomas antes mencionado, consulte a un médico clínico para realizar los estudios pertinentes.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp