YPF invertirá U$S 102 millones para extraer petróleo pesado en Llancanelo

A principios de año se dio a conocer la intención del Gobierno provincial de reducir al 50% las regalías a las empresas que inviertan para extraer petróleo pesado en Mendoza. Ése será el caso de YPF que, en lugar de tributar un 12% de regalías por su producción en Llancanelo, aportará 6%. A cambio, invertirá 102 millones de dólares entre los años 2019 y 2023 para duplicar la producción que tenía estimada.

Así consta en el decreto 977 publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Allí la compañía petrolera se compromete a triplicar la inversión que tenía estimada a cambio de que se la beneficie con la reducción del 50% de las regalías en el área en cuestión. El argumento que esgrimen para realizar esta solicitud es que la explotación de petróleo pesado demanda una inversión mayor a la explotación convencional. En este sentido, de los 23 millones de dólares que pretendían invertir, aumentaron el plan de gasto a 102 millones de dólares, tributando 6% de regalías y no el 12% que establece la ley.

Al gobierno la cuenta le cuadra debido a que esto significaría un aumento importante en la producción y, a pesar de la baja de regalías, permitiría que ingrese aún más dinero a la provincia. El cálculo es que con el plan de inversión original de 32 millones de dólares, la producción sería de 487.000 metros cúbicos, dejando en las arcas del Estado mendocino unos 25 millones de dólares con regalías del 12%. Mientras tanto, si YPF invierte los 102 millones de dólares, la producción crecería a 1.070.000 metros cúbicos y la provincia percibiría 75 millones de dólares con las regalías del 6%.

En base a esa cuenta, el gobernador Alfredo Cornejo aprobó el cronograma de inversiones de YPF que implica una obra de electrificación del campo, ejecutando una Línea Aérea de Media Tensión de 33 kV de 27.5 km a conectarse a la Línea Aérea de Media Tensión Malargüe-Bardas Blancas, y 14 km de Línea Aérea de Media Tensión internas en el actual yacimiento; la instalación de 17 calentadores de fondo; la perforación de 2 pozos horizontales multilaterales de cinco ramas; la perforación de 5 pozos de avanzada; la perforación de 27 pozos de Desarrollo; la ejecución de 17 intervenciones de pozos.

Además, establece que “a partir del 1 de enero de 2019, los titulares de la Concesión de Explotación Llancanelo abonarán mensualmente al Estado Provincial en concepto de Regalías, el seis por ciento (6%)”. Pero aclara que “las concesionarias deberán acreditar semestralmente el estado de cumplimiento del cronograma y ejecución de inversiones” y en caso de incumplimiento la regalía volverá a ser del 12%.

El plan de inversiones también contempla una segunda etapa “que implica implementar tecnologías de recuperación asistida de petróleo extrapesado que requieren de un mayor estudio, caracterización y desarrollo de infraestructura”. “Las mismas corresponden al quinquenio 2024-2028 y equivalen a sesenta y seis millones de dólares estadounidenses (USD 66.000.000)”, se agrega.

Fuente: MDZ

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp