Continúan las mejoras en la Residencia Universitaria de Malargüe en Mendoza

Hoy en día la Residencia es el hogar de 25 malargüinos que acceden a una beca que entrega el municipio para que puedan realizar su carrera universitaria en casas de altos estudios en la Ciudad de Mendoza.

Consta un piso de doce departamentos con diferentes ambientes, y está ubicada en pleno centro de Mendoza en Avenida Las Heras y Perú.

Desde su compra los problemas edilicios fueron frecuentes debido a la falta de mantenimiento. Desde el comienzo de esta gestión se tomó como prioridad la recuperación de espacios que no se utilizaban, y reparaciones en todos los departamentos y espacios comunes.

Consultando a la actual Coordinadora, Lic. Cristina Vázquez, comentó que se esta llevando a cabo desde hace tiempo una serie de reparaciones, para optimizar recursos y mejorar otros aspectos, tanto edilicios y estructurales.

Informo que:

  • Se cambiaron todas las luces de emergencia del edificio
  • Se colocaron tubos de luces led
  • Se cambiaron y repararon toma corrientes y enchufes  en departamentos.
  • Se están reparando pisos de algunos departamentos y se procederá a la reparación de algunas cerámicas sueltas en el pasillo principal.
  • Se impermeabilizaron los balcones de departamentos con membrana asfáltica.
  • Se realizó limpieza de cámaras de desagüe.

También comentó que a modo de contraprestación algunos de los chicos han pintado los departamentos dónde residen, y que pronto tendrán en su sala de estudios un aire acondicionado frío – calor, donado por el Edil Martín Palma.

Los espacios que se recuperaron

La nueva oficina de Coordinación:

Se encuentra en lo que antes era una entrepiso que servía de depósito, la remodelación e idea estuvo a cargo de la coordinadora de Residencia, Cristina Vázquez, quien expresó: ”Hace tiempo veníamos pensando que ese lugar se podía utilizar para algo útil que beneficiara a los estudiantes. Se remodeló, se equipó y se reutilizó materiales que estaban disponibles, como pintura, reciclado de muebles, entre otras cosas. Y hoy ya contamos con un espacio propio para poder reunirnos con los chicos y poder hablar de los distintos temas que involucran a los estudiantes”.

Nueva sala de estudios:

Se ubica en la terraza del edificio, y durante años fue un depósito, la disposición de este lugar permitió también que el departamento donde antes era la sala de estudios quedara disponible para más lugar para residentes.

La Residencia Universitaria

El programa está dirigido a jóvenes alumnos egresados de escuelas públicas y privadas  de Malargüe, los cuales obtienen una beca de alojamiento en la residencia.

Para el acceder a la beca es fundamental haber aprobado el examen de ingreso a la universidad, también se tiene en cuenta el nivel socio económico y su rendimiento académico en el secundario de cada aspirante.

La Residencia Universitaria, cuenta con 12 departamentos equipados y está ubicada en Av. Las Heras y Perú de la Ciudad de Mendoza, arriba de las oficinas de la Casa de Malargüe en Mendoza.

La Residencia depende de la Dirección de Promoción Educativa de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Malargüe.  

En los departamentos residen dos, tres y hasta cuatro estudiantes, teniendo en cuenta que  cuentan con diferentes ambientes. Aproximadamente la residencia tiene una capacidad para poder alojar  hasta 32 estudiantes

Entre las carreras más demandadas por los becarios se encuentran las siguientes:

Abogacía, medicina, criminalística, diseño grafico e industrial, ingenierías, kinesiología arquitectura, profesorado de ingles entre otras.

Durante todo el año los chicos reciben el apoyo de un equipo de coordinación conformado por: La Directora de Promoción Educativa en conjunto la Coordinadora de Residencia.

Entre las tareas de la coordinación se destacan: orientación, contención y acompañamiento afectivo de manera individual, seguimiento académico a lo largo del ciclo lectivo de cada residente. Presentación y rendición de cuentas a los padres de los becarios. Informe y seguimiento de las contraprestaciones anuales. Organización de cronograma de limpieza y mantención de espacios comunes, entre otras.

El programa cuenta con un reglamento interno, y del cumplimiento de este dependerá la permanencia de cada becario.

Los becarios deben alcanzar el 70 % de los finales aprobados al mes de diciembre de cada ciclo, para poder renovar su beca y también fundamental cumplir con las normas de convivencia y deben abonar mensualmente una cuota de $ 360.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp