Intentan reactivar Hierro Indio

Hace unas semanas se supo que la legisladora Norma Pagés acompañada de las Diputadas Bassin Claudia, Stella Maris Fernández y Marcela Guerra le pidieron al Poder Ejecutivo que analice y realice las gestiones necesarias para ver la posibilidad de ejecución del Proyecto Hierro Indio en el Departamento de Malargüe, a través de la Subsecretaria de la Provincia.

De esta manera el Ejecutivo busca darle una nueva oportunidad al proyecto, el mismo que fuera rechazado y archivado hace cinco años en la cámara de Diputados. En caso de avanzar la empresa titular Hierro Indio S.A, avanzaría con la etapa de exploración para más tarde explotar el yacimiento. De ser llevado a cabo éste, sería la primera inversión metalífera en concretarse tras la Ley N° 7722 en la cual se encuentra encuadrado Hierro Indio.

En el proyecto se fundamentan las razones del pedido partiendo de que las raíces y orígenes de Malargüe son mineras, como así también declarando que el departamento debe recuperar su desarrollo productivo en dicha materia.

Haciendo hincapié en la puesta en marcha de la actividad, en el escrito, se detalla que su explotación sería inocua para el ambiente, ya que no requiere de agua ni de productos químicos agresivos. Asimismo el proyecto constata que en la actualidad, se realizaron todos los estudios solicitados técnicos, ambientales, hídricos y de glaciares.

El hierro puro es un metal maleable, de color gris plateado, que presenta propiedades magnéticas y que es ferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosférica como así también es extremadamente duro y denso. Este mineral es necesario para el crecimiento y desarrollo del cuerpo. Estiman que el lugar contiene alrededor de 21 millones de toneladas y que se podrían extraer 120 al año.

Otro dato a tener en cuenta es que hoy Argentina importa la totalidad del hierro que consume y, con las extracciones que se realicen en la mina, el país cubriría un tercio por lo cual serviría para sustituir importaciones.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp