Malargüe presente en la jornada sobre Diplomacia Cultural en Mendoza

El investigador cubano Lázaro Rodríguez Oliva ofreció una interesante charla sobre diplomacia cultural dirigida a intendentes, directores de Cultura y equipos de trabajo municipales.

Bajo la consigna Diplomacia Cultural en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, se llevó a cabo una jornada especial en torno a políticas públicas culturales en el territorio, organizada la Secretaría de Cultura de Mendoza.

Por la Municipalidad de Malargüe estuvieron presentes Susana Romero, de la Dirección de Desarrollo Cultural y  Protección Patrimonial y Alberto Navarro de la Casa de Malargüe en Mendoza.

En la oportunidad, Lázaro Rodríguez Oliva, miembro del grupo de expertos de la UNESCO y la Unión Europea para la Gobernanza de la Cultura comentó: “Quedé muy entusiasmado por todo lo que estaban haciendo en Mendoza en temas de políticas culturales, de centralización, de derechos culturales, en economías creativas y esa fue la seducción para volver esta vez hablando un poco de cómo la cultura se integra en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible que es el tema que yo trabajo como experto de UNESCO en Gobernanza de Cultura y también ahora desde Panamá como Coordinador del Proyecto de Panamá como ciudad creativa”.

“Tradicionalmente, la diplomacia ha estado siempre reservada para los diplomáticos y la gente la ubica como la Secretaría o el Ministerio de Relaciones Exteriores pero como se ha democratizado el tema cultural también eso ha implicado cómo nosotros utilizamos la cultura como instrumento para conectarse con los pueblos y las personas. Cuando hablamos de diplomacia cultural estamos hablando de cómo la música, el teatro y el cine ayuda a conectar a las personas incluso en temas que son conflictivos como el de la inmigración o el patriarcado, de las costumbres que no todos compartimos o las religiones. Básicamente, cómo la cultura ayuda a resolver conflictos que no se resuelven mediante esa diplomacia dura que se asocia a la gestión política de representación de los gobiernos”, finalizó el investigador cubano.

Por su parte, el secretario de Cultura, Diego Gareca, señaló que “para nosotros es importante contar con la presencia de Lázaro Rodríguez que es formador y especialista en materia cultural en gestión sobretodo en diplomacia cultural. Hace muy poco hemos estado participando en Panamá del Encuentro de Diplomacia Cultural donde hemos tenido la oportunidad de representar a  la Argentina. Mendoza era la única provincia que estaba presente en ese encuentro. Por eso hoy, es una segunda oportunidad de poder encontrarnos con los Directores de Cultura, funcionarios municipales y sus equipos que hacen diariamente la tarea cultural en cada departamento. Lo que hacemos es brindar una herramienta de formación y de capacitación a distintos referentes de nuestros departamentos. La intención es convocar a todos los departamentos de la provincia que en su gran mayoría se han hecho presentes”.

El funcionario agregó: “Vamos a seguir generando, hasta finalizar nuestra gestión, estos tipos de espacios que permiten formar a los distintos trabajadores de la cultura que tienen los municipios. Lo que nosotros hacemos es brindar herramientas que permitan entender la realidad que cambia mucho más rápido que la capacitación que suelen recibir cada uno de esos trabajadores. A través de Lázaro Rodríguez vamos a poder debatir, pensar, coincidir, disentir sobre la charla y esperamos obtener participación de los convocados”.

Con esta capacitación se seguirá fortaleciendo este proceso de trabajo colaborativo en torno a la Cultura entre la provincia y  los departamentos, en el camino de proyección territorial  de la actual gestión de la Secretaría de Cultura.

dav
¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp