Comunicado Oficial

Debido a la reciente denuncia de un grupo de padres a la Directora de Gestión y Acción Deportiva y algunos profesores, nos vemos en la obligación de aclarar los detalles del hecho en sí.

Es de público conocimiento que desde el día martes 30 de Julio hasta el sábado 10 de Agosto, se están disputando en el Polideportivo Municipal los Juegos Intercolegiales, que dependen de la Dirección General de Escuelas y la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Mendoza con los objetivos de inculcar valores.

En el mes de Marzo de este año se realizó una capacitación por Dirección General de Escuelas donde se invitó a todos los profesores/delegados de cada una de las escuelas para repasar el reglamento que se viene usando desde 2016 pero con algunas modificaciones. En las mismas se hicieron presentes unos quince representantes de diferentes establecimientos.

Dicho reglamento en su punto Listas de Buena Fe (que es exactamente igual desde hace cuatro años) dice lo siguiente: “No se podrá incluir en las listas ningún deportista federado del deporte en que se es partícipe (esto será controlado por los organizadores y las federaciones), ni deportistas que participen en la máxima competencia sistemática de su región o departamento, como ligas municipales y/o escolares locales que reemplacen a los torneos federativos en dicho lugares.” Lo que fomenta a la paridad en cada uno de los partidos a disputarse, ya sea en futsal, voley, basquet o balonmano y así no sacar ventaja de quienes tengan mayor experiencia en cada disciplina, pero esos mismos alumnos pueden participar de cualquier otro deporte, siempre y cuando no contradiga la regla.

La tarjeta Verde y la Copa Juego Limpio son dos de los valores de esta competencia

El día que comenzó el torneo, cuando se debía disputar el primer partido de la escuela ESTIM, uno de los planilleros notó que la regla antes mencionada no se cumplía, ya que casi la totalidad del equipo se encontraban en la base de datos de la Liga Municipal de Basquet, por lo tanto no podían participar en ese deporte.

Al desconocer esa parte del reglamento, varios padres hicieron el reclamo para que puedan jugar igual, ya que uno de ellos mencionó el hecho de que su hijo ‘hace mucho no participa en dicha liga‘, pero se respetó lo escrito por la Subsecretaría de Deportes, ya que si fue anotado en la planilla principal a comienzos del ciclo lectivo y la misma corre para todo el 2019, como así también el resto de sus compañeros.

Página 30 del reglamento

En los Juegos Intercolegiales las listas son confeccionadas por los profesores de cada una de las instituciones educativas, debiendo ellos saber quienes pueden y quienes no participar en cada deporte. Por su parte la Dirección de Gestión y Acción Deportiva es la controladora de que cada una de ellas sea respetada al pie de la letra.

Es nuestro deber como educadores y formadores de jóvenes, que los mismos sientan cada vez mayor interés en el deporte e incentivarlos a participar de la mayor cantidad de disciplinas posibles. Jamás será nuestra intención censurarlos, discriminarlos o apartarlos de grupos deportivos, pero todos (sin excepción) deben acatar las normas establecidas de cada competencia.

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp