Alumnos de la Escuela Rufino inventaron un sismoscopio para personas con hipoacusia

El pasado jueves,  estudiantes de Sexto A y B  de la Escuela Rufino Ortega,  estuvieron presentes en el  Honorable Concejo Deliberante para presentar un interesante dispositivo y pedir que sea declarado de interés departamental.

La gestación del proyecto se venía trabajando hace dos años, cuando los chicos cursaban su quinto grado, comento la maestra Verónica Galdámez. El proyecto consiste en el armado de un sismoscopio adaptado para personas con hipoacusia. La idea nació como ayuda a un alumno que cursa con los chicos y que tiene hipoacusia y se llama Lucas. Cuando se realizaban los simulacros de sismo en la escuela él no salía porque no sabía que hacer, al no poder escuchar la campana. Con sus compañeros comenzamos a investigar para poder armar un dispositivo que ayudara a alertarlo de otra forma. El trabajo se presentó en feria de ciencias por dos años seguidos y en el armado de la maqueta contó con la ayuda de un papá que es Ingeniero  explicó la maestra.

El Edil Juan Manuel Ojeda comentó al respecto: “Cuando conocí este proyecto me pareció sumamente importante. Es una idea totalmente innovadora, creativa y muy económica y el objetivo de los chicos es que se pueda expandir en todas las escuelas del departamento y por eso es que me pareció sumamente importante declararlo de interés departamental pero también poder acompañarlos para que se pueda colocar en algunas instituciones publicas. Y sin lugar a dudas es un proyecto que se merece un reconocimiento departamental y provincial”

Un pedido especial lo dio  la Vicegobernadora de la provincia, Laura Montero quien invitó a que los chicos presenten su sismoscopio en la Legislatura.

El dispositivo  

Consta de una batería de 12 bolts, con una luz led que es intermitente y consta de un péndulo simple con un hilo de cobre que hace contacto con un aro de metal. Cuando se produce algún movimiento brusco o sismo el péndulo comienza a moverse y toca el aro de metal prende la luz.

Fotos: Gentileza HCD Malargüe

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp