Profesionales de la Fundación Ineco, visitan nuestro departamento

Entre otras actividades propuestas desde el Plan Estratégico, en el marco del programa Municipio Saludable, brindarán una importante charla pública.

La Fundación INECO es una organización sin fines de lucro cuya misión principal es apoyar programas de investigación sobre el funcionamiento cerebral y la prevención, detección y tratamiento de los trastornos neurológicos y psiquiátricos, tanto en adultos como en niños. Además, estudia los procesos cerebrales vinculados con la toma de decisiones, las funciones ejecutivas, la regulación emocional, la conciencia, el libre albedrio, la atención, el lenguaje y la memoria autobiográfica, entre otros. En sus doce años de vida, sus investigadores publicaron más de 600 artículos científicos en revistas internacionales de primer nivel y más de 30 libros científicos y de divulgación. Estos avances en la investigación del funcionamiento cerebral se logran gracias a la interacción con un prestigioso y multidisciplinario comité́ científico asesor internacional y a las diferentes alianzas académicas y científicas tanto locales como internacionales.

Realizar proyectos de investigación y colaborar con centros de vanguardia en Argentina y el mundo es uno de los motores más importantes para la Fundación INECO, teniendo como uno de sus pilares la relevancia de estas investigaciones para la sociedad y la generación de conciencia sobre estos tópicos en la comunidad. Este es el contexto en el que se enmarca el acuerdo de colaboración con la Municipalidad de Malargüe y el proyecto de investigación e identificación de factores asociados a conductas suicidas en dicha ciudad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud de 2016, el suicidio es la segunda causa de muerte en el mundo para el grupo etario comprendido entre los 15 y 29 años. El aumento de riesgo de suicidio se ha visto asociado a diferentes trastornos mentales tales como trastornos del humor o consumo de sustancias; pero también a situaciones agudas de estrés elevado como por ejemplo experiencias relacionadas con conflictos, violencia, abusos, bullying o acoso escolar, problemas financieros y rupturas de relaciones interpersonales, así como estrés crónico o enfermedades crónicas.

En la actualidad, se agrega la problemática referida al rol de las “redes sociales” como formadoras de opinión y patrones de conducta. En el año 2017 se estrenó una serie a través de una plataforma en línea (Netflix) llamada “13 reasons why”, cuya temática central gira en torno al suicidio adolescente. Un trabajo científico realizado inmediatamente luego del estreno, evidencio un aumento entre el 15 y 19% de las búsquedas en internet relacionadas con el suicidio y sus métodos, llevadas a cabo por adolescentes.

Otro estudio analizó específicamente los actos de suicidio cometidos, reportando un aumento del porcentaje de suicidio en adolescentes luego del estreno de la serie, especialmente en mujeres.

A partir de datos que identifican a Malargüe como una de las ciudades argentinas con mayor índice de suicidalidad en el periodo adolescente, se ha generado una colaboración entre Fundación INECO y la Municipalidad de Malargüe, cuyo objetivo inicial es desarrollar un estudio de investigación para conocer los factores asociados y los posibles desencadenantes en esta población.

Posteriormente se diseñará una intervención personalizada para generar un cambio frente a dicha situación. Un equipo interdisciplinario compuesto por dos psiquiatras, un psicólogo y una neuropsicóloga viajarán el próximo 28 de Agosto a la cuidad de Malargüe con el objetivo de dar comienzo al programa de identificación de la problemática.

Los profesionales brindarán, mañana jueves a las 10 hs en el Thesaurus,  una charla dirigida a la comunidad con el fin de concientizar sobre la necesidad de poner el tema en agenda y diseñar conjuntamente con los equipos locales las herramientas para evaluar los factores de riesgo de suicidio en el grupo de adolescentes. Además, se llevarán a cabo reuniones de trabajo con referentes de diversas instituciones, tanto educativos como de salud, para conocer en mayor detalle las características de esta población en particular y detectar el riesgo de conductas suicidas.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp