La Legislatura de Mendoza realizó el acto de cierre de cursos y talleres en Malargüe

La Escuela de Gobierno y Capacitación de la Secretaría Legislativa de la Legislatura Abierta y la Oficina Territorial de Malargüe; realizaron entrega de diplomas en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de ese departamento.

La Vicegobernadora Laura Montero -acompañada por las integrantes de la Oficina de Atención Ciudadana Malargüe- encabezó el acto de entrega de diplomas a más de 1000 personas por todos los cursos y talleres realizados en esa zona, entre los cuáles se cuentan los de lengua de señas, coworking, liderazgo colaborativo y emprendedurismo.

La responsable de la Oficina Territorial, Jésica Laferte –visiblemente emocionada- agradeció el apoyo de la ciudadanía y del Poder Legislativo por todos los aportes que se hicieron para conseguir el objetivo de federalizar la Casa de las Leyes en lugares alejados:  “Ver una familia feliz por poder hacer un curso –de señas en este caso- en Bardas Blancas, gracias a una transmisión vía Internet a toda la localidad y que esa instalación de Internet gratis en las escuelas, Centros de Salud y Centros Comunitarios haya surgido a partir de la articulación con el área de Legislatura en Territorio, la Fundación Unir y la comuna, es algo que no tiene precio”.

Además de los convenios institucionales para dar cursos en Concejos Deliberantes, poco a poco fueron sumándose capacitaciones para la ciudadanía. Así, por ejemplo, la Legislatura de Mendoza ofrece desde 2017 cursos de lengua de señas que se gestaron en el edificio de la Legislatura de Mendoza y luego se extendieron a todo el territorio Provincial. Los mismos surgieron a partir de la demanda ciudadana tras el Caso Próvolo que, como se recordará, su denuncia inicial se hizo durante un acto realizado en el Salón de Pasos Perdidos hace tres años.  Por esta razón, el Instructor sordo Luis Battistelli  fue parte de este acto de entrega de certificados y cuyo curso completo contó también con la intérprete de LSA, Nancy Cortez.

 Legislatura inclusiva

La vicegobernadora Laura Montero, tras las palabras de Laferte, agradeció a todos y expresó que “ya nos estamos despidiendo en cada rincón del territorio ante la llegada de la nueva administración de la Casa de la Democracia”.

“Hay que tender vínculos saludables entre los representantes elegidos y la ciudadanía. Esto hace que la democracia se fortalezca. Soy defensora de la democracia deliberativa, representativa, creo que se debe escuchar más a la gente, no deben perder la humildad; porque quien vive los problemas es quien mejor nos puede mostrar el camino para encontrar la mejor solución”.

“Yo no venía de la función pública-siguió diciendo la Vicegobernadora- y en mi rol ciudadano sentía que el Estado me marginaba en las decisiones y dije y digo que esto tiene que cambiar”.

“Una de las primeras decisiones fue la de federalizar la Legislatura. Necesitábamos llevar a la ciudadanía a este Poder, hacerlo que participe. Si nosotros logramos conectar de manera activa e intercambiando opiniones, sin miedo al debate, se generarán leyes cada vez mejores y dejaremos atrás leyes que muchas veces se sancionan de espaldas a la sociedad”, explicó Montero. Además habló sobre las oficinas de Atención Ciudadana “Las oficinas territoriales llevaron cursos, capacitaciones, soluciones concretas que mejoraron la vida de muchos ciudadanos e incluso atendimos casos de violencia de género y en esto Jésica Laferte traccionó soluciones y es una muestra de cómo un Poder del Estado llega a la ciudadanía, tiende vínculos importantes”.

Laura Montero sostuvo que la Escuela de Gobierno y Capacitación Legislativa de Legislatura Abierta utilizó tres modalidades: presencial, a distancia y digital. “En Malargüe se utilizaron las tres modalidad y con mucha intensidad y es el departamento que más ha capacitado. Y en cuanto a resultados, por ejemplo, en el de Lengua de Señas hubo muchos inscritos y terminaron casi todos, es más, uno de los alumnos – Nico- está aquí parado frente a ustedes traduciendo todo lo que yo estoy diciendo. Aquí aprendimos el lenguaje de la inclusión fuertemente”.

Los cursos de Lengua de Señas tienen como objetivo desarrollar acciones de capacitación  y sensibilización destinada a promover cambios en la conciencia social y asegurar así un tratamiento equitativo que garantice el pleno ejercicio de los derechos de las Personas Sordas respetando su identidad lingüística y cultural.

En este contexto, Laura Montero felicitó a Luis Batistelli por el curso, por su vocación, por su solidaridad y por ser la punta de lanza en el descubrimiento de los horrores del Caso Próvolo “Este hombre aquí sentado, con su humildad, abrió las puertas a una lucha contra uno de los flagelos más dolorosos y que quiebran la dignidad de las personas como es el abuso. El demostró, con su valiente denuncia, que Incluir es salvar vidas, salvar personas, dignidades y dar oportunidades”.

Montero ponderó a su secretario Privado Luciano Romero de quien dijo “Luciano se transformó en profesor, es una persona preparada, fue abanderado en cada escuela que estuvo, es inteligente y vino aquí a dar talleres de liderazgos colaborativos. Los egresados de estos cursos seguramente tendrán lugar en el mundo que viene, donde se aprende a liderar procesos desde la colaboración y no desde la competencia. Mi agradecimiento a su persona por su vocación docente, su inteligencia y su disposición a estar siempre junto a mí”.

Finalmente, Montero sostuvo que otro de los cursos que tuvo mucha repercusión en el departamento fue el de prevención contra la violencia de género. Recordó que cientos de mujeres se hicieron presente en ese mismo lugar y se capacitaron: “Necesitamos un mundo más armónico porque estamos viviendo cambios culturales muy fuertes que hay que asumir. Hombres y mujeres deben ser complementarios y hay que romper con un modelo antiguo. Ni un paso atrás en este tema”.

Uno a uno fueron pasando los alumnos de los distintos talleres y recibieron en manos de la Vicegobernadora Montero, los profesores Romero y Batistelli y el intendente electo, Juan Manuel Ojeda, los diplomas por sus cursos.

Fuente: Legislatura de Mendoza

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp