Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3

Cuatro años escuchando las necesidades de la gente

Así lo afirmó la Directora de Servicio y Crecimiento Social al destacar la función principal que realizan en su área. Además puntualizó los diferentes programas provinciales y nacionales que se implementaron en Malargüe.

 

Son 130 personas aproximadamente las que llevan adelante este trabajo en la Dirección de Servicio y Crecimiento Social, que depende de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Malargüe con el fin de cubrir, en los casos que corresponda, las necesidades de las personas que solicitan una ayuda.

Con el inicio de la gestión Bibiana James, Prof. en Recursos Humanos, es la referente de la dirección antes mencionada y describiéndola informó que ésta se encuentra dividida en diferentes áreas: Discapacidad, Economía Social, Nutrición, Familia, Trabajo Social, Administrativa, Recursos Humanos, Adultos Mayores y Emergencia Habitacional. Cada una de ellas es liderada por un coordinador que tiene personal a cargo para desarrollar las distintas actividades.

Entre las gestiones más destacadas se pueden mencionar: emisión y renovación de Certificados Únicos de Discapacidad que son evaluados por la Junta de Discapacidad local; entrega de subsidios a 896 familias, becas, sillas de ruedas, colchones, frazadas, membranas, nylon, machimbre, zapatillas, indumentaria y ayudas sociales en los casos de vulnerabilidad; colaboran con el transporte para la escuela Dr. Juan Maurín Navarro y Super Arte; además de asistir a los jardines, CAE y Hogar El Ángel con un servicio nutricional aportado por la Lic. Yolanda Carbajal.

No dejó de mencionar las capacitaciones, talleres y congresos de los que formó parte la dirección. Hizo mucho hincapié en los distintos programas provinciales y nacionales que se implementaron en nuestro departamento, enfatizando sobre todo la cantidad de subsidios otorgados a los vecinos y a los emprendedores de Malargüe.

En cuanto a las acciones desarrolladas en la zona rural nombró, además del pago de ayudas sociales, el programa “La sonrisa en el campo vuelve a amanecer” que realizan en conjunto con el Área de Salud de Malargüe y un laboratorio privado, donde se contemplan un total de 60 prótesis dentales, trabajo que aportan los odontólogos responsables de cumplir con el convenio.

Un área que es digna de poner en valor es la de familia donde se brinda contención y asistencia a la mujer víctima de violencia de género, a quienes se les ofrece un refugio y seguimiento del caso. También trabajan con niñez y adolescencia donde se incluye el Centro de Adicciones y el Hogar El Ángel, institución que fue reestructurada prácticamente en su totalidad con una inversión de más de $620.000. En ella se contempla el trabajo conjunto con la Fiscalía, Policía, Hospital Regional, ETI Malargüe, Área de Salud y el Juzgado.

No obstante la funcionaria contó que lograron recuperar una vivienda que debió ser restaurada con al menos $130.000 y donde actualmente funciona un sitio de contención para mayores de 60 años. Por el momento asisten a treinta abuelos que se reúnen para hacer talleres, eventos y participar de encuentros. Asimismo James reveló que tienen un ropero solidario y asisten a instituciones que lo necesitan; ejemplificando lo anterior afirmó que donaron mantas a pediatría del nosocomio local y repartieron regalos por el Día del Niño.

Sin lugar a duda merece resaltarse la posibilidad que se otorgó por medio de la Coordinación de Economía Social, a cargo de Viviana Mosca, de capacitar a la gente de la zona rural y por supuesto que también hubo oportunidades para los residentes de la ciudad.

Por otro lado la directora expuso que tienen un taller de autoconsumo donde confeccionan prendas para clubes y academias, mediante la contribución solidaria que ofrece el municipio. Aparte indicaron que desde Servicio y Crecimiento Social se participó y colaboró en distintos festejos departamentales.

Consecuentemente James manifestó que poseen un servicio de neurología infantil en donde un profesional atiende diez turnos al mes. Cerró la nota diciendo que el área también consigue turnos en otras ciudades y provincias, medicamentos, pasajes, ayuda para impuestos, entre otros.

Deja un comentario