Promoción intensiva del Festival Nacional del Chivo en Chile

El intendente Juan Ojeda visitó distintos puntos del vecino país para promocionar el Festival Nacional que se realizará a fines de enero y además, avanzó en temas de integración regional vinculados con la educación, turismo y logística.

En el marco de las buenas relaciones bilaterales entre las alcaldías chilenas cercanas al departamento de Malargüe, el Intendente Juan Manuel Ojeda logró promocionar en San Clemente, Región del Maule, Cauquenes y Curicó una de las fiestas nacionales más importantes de Mendoza: el Festival Nacional del Chivo.

En San Clemente Juan Ojeda fue invitado al Parque Municipal Los Quillayes, lugar donde fue lanzada la temporada de verano 2020 en la comuna clementina. Allí estuvieron presentes la directora regional de Sernatur, Cecilia Arancibia Cepeda; el alcalde de la comuna, Juan Rojas Vergara; el representante de la Armada de Chile Tte. Luis Romero Morales de la Capitanía de Puerto de Constitución; el Concejal Juan Carlos Franz Gómez; Arturo de La Maza, alcalde Mar Lago Colbún; el Cónsul de Chile en Malargüe, Floridor González y el Director Comunal de Turismo, Andrés Amaro.

En la ocasión, el intendente malargüino expuso ante los medios de comunicación y el público presente las bondades del turismo en el departamento más austral de la provincia y aseguró la presencia de artistas locales en la Expo Pehuenche. “El Festival del Chivo será a cielo abierto, con un patio de comidas distinto a los anteriores y con artistas locales y nacionales. Están todos los ciudadanos de San Clemente invitados y será bienvenidos”, expresó.

 

Posteriormente el Intendente malargüino llegó a la región del Maule y fue recibido por la máxima autoridad regional, Felipe Donoso quien señaló: “pretendemos fortalecer y continuar con los lazos de trabajo en temas como el tráfico de carga y en cómo ir habilitando mejor nuestro comercio internacional y la participación de ambas comunidades en beneficio de nuestros pueblos, que ese es el fin último que perseguimos las personas que estamos en política”.

Por otro lado la autoridad regional, indicó que dentro de los temas que trataron con la autoridad argentina, está el “buscar mejorar el acuerdo comercial que hoy permite el tráfico de camiones y cuáles son los productos que podemos ampliar y que beneficie a las zonas aledañas. Vale decir, el sur de Mendoza, lo que ellos puedan exportar hacia Chile y lo que tiene el Maule para poder exportarlo a la Argentina”.

Juan Manuel Ojeda indicó que es su deseo potenciar y mejorar la vinculación con las regiones chilenas cercanas a Malargüe. Ponderó el Paso Pehuenche y ratificó que “vamos a mejorar fuertemente, la cuestión comercial, transporte y logística y por supuesto tenemos que generar una ruta binacional que nos permita ser atractivos a los turistas”.

Luego fue el turno del encuentro con Francisco Ruiz Muñoz, gobernador de la provincia de Cauquenes. En el encuentro con el ingeniero agrónomo chileno, Juan Ojeda destacó la posibilidad de lograr un intercambio cultural (artistas y artesanos) de ambas regiones durante eventos importantes.

Ya en Curicó, la autoridad malargüina fue recibida por al alcalde Javier Muñoz Riquelme quien estuvo acompañado por la directora comunal de educación Paulina Bustos y del gerente de la Corporación Cultural Adolfo González.
Lo más destacado del encuentro fue evaluar la posibilidad de realizar pasantías de estudiantes de ambas ciudades, la firma de un nuevo convenio cultural y la participación de Curicó a través de artistas folclóricos y stand en la próxima edición del Festival Nacional del Chivo y que artistas de Malargüe participen en la Fiesta de la Vendimia de Chile.

“Es muy importante que ambas regiones mantengan siempre pazos de unidad, de vínculo que es lo que necesitamos tanto por el lado argentino como por el chileno; donde se comparten muchos aspectos históricos y culturales que han sido sostenido con el tiempo. Tenemos que ser colaboradores de esa idiosincrasia que se ha ido formando año a año, revalorizarlas y renovar estos vínculos”, señaló Juan Manuel Ojeda.

No obstante afirmó que van a ampliar convenios de colaboración al mundo de la educación, dado que tenemos algunos establecimientos especializados en astronomía y ellos, en la Argentina, tienen uno de los polos científicos más importantes del mundo. “Creo que vamos a establecer y estrechar vínculos muy interesantes”, indicó el alcalde Javier Muñoz.

No escapó del encuentro entre las autoridades, el sueño de consolidar el Paso Vergara. Finalmente, existe la posibilidad concreta para que niños de escuelas albergues del departamento malargüino puedan conocer el mar a través de una visita al camping municipal de Iloca.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp