El municipio desvinculó a empleados de su relación de trabajo

Los afectados fueron cuatro personas que incumplieron con sus deberes como agente municipal. La medida fue tomada en base a lo que se establece en las leyes vigentes.

Desde Asesoría Letrada de la Municipalidad de Malargüe a cargo de la Dra. Débora Ferrero se nos puso en conocimiento de estas cuatro desvinculaciones que se produjeron desde el 1 de diciembre a la fecha. Las mismas se debieron al incumplimiento de sus funciones dentro de la comuna.

En cuanto a esta información la Abogada Gabriela Pasten, que es la Instructora Sumarial dialogó con la Agencia de Comunicaciones para afirmar que están evaluando casos similares y aseguró que cuando detectan una irregularidad por parte del empleado actúan de oficio o también a través de denuncias dirigidas a la Asesoría Letrada y que pueden, incluso, ser presentadas por cualquier ciudadano. Esto puede llevar a una sanción realizada por el superior inmediato o, si lo amerita la circunstancia del caso, se evalúa mediante sumario administrativo por medio de la instrucción sumarial.

El objetivo del sumario es investigar el hecho denunciado, otorgarle el derecho de defensa al agente municipal y si, de las constancias probatorias, surge responsabilidad alguna del mismo en el hecho, se sanciona graduando de acuerdo a la gravedad de lo acontecido y los antecedentes disciplinarios que éste tenga.

Cada sumario se inicia mediante decreto designando Instructora Sumariante y Secretaria de Actuación. En el procedimiento la abogada tiene la facultad de requerir todas las pruebas que estime conveniente, por ejemplo: testimonial, documental, inspección, etc. En caso de testimonios si el testigo es municipal, éste tiene la obligación de asistir o caso contrario puede recibir una sanción.

Finalmente la Abogada explicó que la instrucción actúa sobre el empleado municipal que incumple con las obligaciones y prohibiciones establecidas en la Ley N° 560/73 -Estatuto del Empleado Público- y complementada por el Estatuto Escalafón Municipal –Ley N° 5.892-. Asimismo afirmó que la determinación del procedimiento se lleva a cabo por la Ley Provincial N° 9.103.

A continuación compartimos los archivos de las leyes manifestadas anteriormente:

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp