Modificaciones en los turnos de riego

Irrigación informó sobre los cambios en turnos y la distribución del agua para los regantes.

Desde el Departamento General de Irrigación Zona Sur dieron a conocer cuáles son las modificaciones en turnos de riego y la distribución del agua para regantes que se comenzaron a aplicar desde comienzos del mes. El cauce de Cañada Colorada se dividió en dos para el riego del sector norte y sector sur de la cuenca; además se comenzó a utilizar este recurso repartido en 100 horas y regulado por turnos para cada sector.

El titular de la Jefatura de la Zona de Riego Malargüe, Ing. Jorge Fernández, manifestó que se adoptó una metodología de “seccionar en dos la cuenca de riego entre sector norte y sector sur, donde la calle Fortín Malargüe es la línea que divide una de otra, y de utilizar el recurso no en forma simultánea sino regulada en 100 horas, poco más de 4 días para cada sección”.

Por el momento la medida según el ingeniero ha sido recibida de buena manera con resultados favorables, si bien se ha reducido a casi la mitad el tiempo de riego los volúmenes de agua son aceptables: ahora la disponibilidad pasó del 0.7 de eficiencia al 1.1. “Estamos realizando tareas de inspección para sancionar taponamientos, pero sobre todo para comprobar si efectivamente está llegando el agua a los distintos puntos como nos marca nuestro sistema de telemetría”, indicó.

Por otro lado, Fernández detalló que se llevó a cabo a fines de Enero una reunión informativa en el Centro de Convenciones con los involucrados en el riego y las inspecciones, en donde “se vió reflejada la preocupación que tienen los regantes con respecto a este tema porque hubo 130 concurrentes aproximadamente quienes se sacaron dudas con los datos técnicos de esta decisión”.

Para finalizar, aclaró que se sigue dotando de agua a la planta de tratamiento potabilizadora de AySaM con normalidad y que no afecta en absoluto el servicio a los usuarios domésticos.

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp