Nació una nueva camada de Perros Protectores en el departamento

Este programa, que tiene la finalidad de minimizar el ataque de depredadores salvajes al ganado doméstico, cuenta con una nueva camada de 7 cachorros de perros pastores.

Martín Palma, jefe de la zona sur de Guardaparques, informó que desde hace varios años se trabaja en el departamento con el programa de perros protectores que es desarrollado por la Dirección de Recursos Naturales Renovables, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial junto a la Alianza Gato Andino, la WCS (Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre) y el municipio de Malargüe.

La WCS y la Alianza Gato Andino han desarrollado la estación de cría donde cuentan con una cabaña con dos perras madres de las cuales una primera camada ya está distribuida en distintos puestos del departamento terminando su etapa de adiestramiento y esta es la camada de la segunda madre. Los cachorros actualmente están en la etapa de crianza llamada “impronta”, que son los primeros 4 meses de vida, que se realizan en la cabaña para generar la socialización de los perros con el ganado doméstico y después son de 4 a 6 meses más para terminar el adiestramiento en el campo donde vayan a trabajar.

“De estos perros seguramente queden 3 o 4 en el departamento porque la Asociación trabaja en otros sitios con la misma problemática como lo son en el parque nacional Laguna Blanca y algunos ejemplares se destinan a ese lugar”, aclaró Palma al tiempo que agregó que, en nuestro departamento, ya se han identificado algunos productores a quienes se les destinarán los perros.

Con respecto a la asignación de los ejemplares, Palma dio a conocer que este programa comenzó trabajando con los pobladores de las Reservas y el entorno de las Áreas Naturales Protegidas, pero hoy en día los objetivos de la Organización están enfocados en los lugares de procesos naturales de importancia que tenemos en el departamento, como lo son la migración estacional de los guanacos de Payunia, los sitios de presencia de gato andino y los lugares donde hayan conflictos por la utilización de venenos y demás.

“Desde la Dirección se realiza frecuentemente la constatación de daño de carnívoros silvestres en los puestos del departamento y se aprovecha la ocasión para identificar a pobladores que estén dispuestos a trabajar con estos animales y estableciendo acuerdos de compromiso con los productores”, especificó el profesional.

Con respecto a los perros estableció que se trata de cachorros mestizos cuya genética es de pastor de Pirineos y pastor de Anatolia, razas que son afines a esta tarea desde hace 6.000 años y anunció que hoy se está trabajando en bajar el tamaño de los perros manteniendo las características de protectores.

Para finalizar el Guardaparque dijo que la idea es poder seguir sumando actores con la intención de multiplicar esta herramienta y poder llegar a un mayor número de productores por lo que el municipio ha sumado su colaboración y se ha comenzado a trabajar en nuevas cabañas de crianzas, desde instituciones como lo son la Sociedad Rural del Secano Mendocino, entre otras.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp