“El permiso de circulación es una declaración jurada y el que mienta, será procesado”

Así lo afirmó el director de Defensa Civil, Víctor Andrade, al ponderar la situación actual en los controles de acceso a Malargüe.

Control acceso norte – Foto Archivo

A raíz del incremento de casos positivos que se registraron en el departamento, las fuerzas de seguridad que trabajan en los controles del ingreso a Malargüe y bajo directivas del intendente Lic. Juan Manuel Ojeda, han decidido ser aún más estrictos con los permisos de circulación; lo que quiere decir que aquella persona que no posea esta autorización no podrá ingresar ni tampoco salir de la Ciudad.

Víctor Andrade, director de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, dio a conocer que desde hoy, 19 de setiembre, personal abocado a las tareas de control en los accesos de Malargüe requerirá, a cada persona que ingrese al departamento, el permiso de circulación y se verificará la veracidad del mismo. Caso contrario, se dará aviso a la Policía para procesen al ciudadano, por mentir en su declaración jurada. Si bien esto ya se venía realizando, funcionará como un segundo filtro-después de la terminal- para chequear los permisos. Es decir, desde la terminal se chequeará a quienes sale de la cuidad y sus motivos.

“Lamentablemente vamos a ser más duros en los controles porque la gente de Malargüe se va a San Rafael o Mendoza y se contagia, vuelven al departamento y están trayendo el virus.”, sostuvo el Director al tiempo que agregó: “Los casos que tenemos son porque han viajado a visitar a un familiar y mienten en la barrera. Comparten bebidas de la botella o mismo vaso y porque no respetan las medidas preventivas”.

También indicó que van a verificar la capacidad de los transportes que arriban y salen de la ciudad ya que han detectado que no están cumpliendo con los protocolos sanitarios vigentes porque “están trabajando con más cantidad de la capacidad permitida (60%) y le venden pasajes a personas que no poseen el permiso de circulación”.

No obstante aclaró que no pueden cerrar al 100% el departamento porque Malargüe necesita mantener activa su economía y continuó haciendo un acto de empatía con todas aquellas personas que realmente circulan por cuestiones de salud.

Andrade indicó: “Los vecinos debemos ser honestos, responsables y conscientes. Es muy triste saber que hay personas que se cuidan y corren peligro por quienes no lo hacen”. Seguidamente apeló al buen actuar del malargüino para que demostremos que somos una comunidad unida y trabajamos en comunidad.

Finalmente aseveró que quien no quiera cuidarse por voluntad deberá hacerlo por las normativas y leyes vigentes a raíz de la pandemia.

Reuniones familiares y clandestinas

Sobre este punto, el Director puntualizó que hagamos un esfuerzo y sacrificio mancomunado junto a las personas que han respetado estrictamente todas las normas para “no tirar por la borda lo que se viene haciendo desde hace meses”.

“Hoy por hoy, no se trata de ser un buen vecino sino más bien de cuidarnos entre todos y combatir juntos al Covid-19. Empecemos a tener este sentido de pertenencia porque el control lo hacemos entre todos. Usemos el barbijo, respetemos el distanciamiento social e higienicémonos permanentemente”, reiteró Andrade.

Por otro lado recordó que las denuncias deben hacerse al 911 donde personal policial se desplaza hasta el lugar y procede a notificar a los infractores como así también a procesarlos tal como lo solicitó el Presidente de la Nación.

Cómo se investiga el nexo epidemiológico

Según declaraciones del Director de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Malargüe, el Área de Salud a cargo del Dr. Pinol se encarga de realizar un seguimiento de dónde pudo venir el contagio, con quién estuvo y la información recabada se eleva a Defensa Civil para que ellos envíen los datos a la Policía quienes -como ente regulador- deben notificar a las personas que estuvieron en contacto con el paciente para que hagan la cuarentena obligatoria.

¿Qué hacer si tengo síntomas?

Las personas que se sientan mal, con fiebre o presenten algún síntoma asociado al coronavirus, deben asistir al hospital donde se le realizará el hisopado de forma gratuita.

¿Qué hacer si estuve en contacto con un caso sospechoso o afirmativo?

Las personas en contacto con un caso sospechoso o positivo, posiblemente deberán hacerse el hisopado a modo de prevención, aislarse por 14 días y cumplir esa cuarentena para evitar la propagación del virus.

Contención de las personas que hacen cuarentena obligatoria

Aquellas personas que se encuentran realizando la cuarentena en su domicilio, desde Defensa Civil, se encargan de la asistencia a estos seres humanos con mercadería y disponen de personal de enfermería y asistente social para realizar un seguimiento a la familia.

¿Cuántas personas pueden circular por vehículo?

Pueden viajar en un vehículo la cantidad de pasajeros que tenga autorizado el automotor, siempre y cuando sean del grupo familiar conviviente.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp