ADQUISICION DE LAVASECARROPA DESTINADO A MATADERO FRIGORIFICO MALARGÜE-Fecha apertura de ofertas: Día 27 de Marzo de 2024 Hora 10:00

LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE LLAMA A CONTRATACIÓN DIRECTA: EXPTE. No 1673/2024 ADQUISICION DE LAVASECARROPA DESTINADO A MATADERO FRIGORIFICO MALARGÜE. Fecha apertura de ofertas: Día 27 de Marzo de 2024 Hora 10:00 Presupuesto Oficial: $2.300.000,00. Valor del pliego: $2.300,00. Sellado: Según Ordenanza Tarifaria No 2186/2022 $ 500,00. C. PARTIC. C. DIRECTA EXPTE Nº 1673-2024 – COTIZACION 1046 ORDENANZA Nº 1.776-2015 H.C.D. PLIEGO DE CONDICIONES GRALES Informes y retiro de pliegos en: Coord. General de Compras, Municipalidad de Malargüe, calle Fray Francisco. Inalicán 94 Este, Tel. (0260) 4471060 Int. 137/237, Malargüe, Mza. Dirección de Casa de Malargüe, sito en Av. Las Heras No 665, Ciudad de Mendoza. Tel. (0261) 4259564 – Fax: 4233213. Centro de Información Turística de Malargüe, Sede San Rafael, sito en Av. Hipólito Irigoyen No 774, Tel/fax 0260-4433760. Página web www.compras.mendoza.gov.ar (Bajar pliegos) No CUC 611 Página web www.malargue.gov.ar. (Bajar pliegos).

Desadjudicaron terrenos municipales por venta ilícita

  Inspectores continúan con el seguimiento de cualquier tipo de irregularidad sobre terrenos municipales.     Desde la Unidad Especial de Tierras de la Municipalidad de Malargüe, a cargo del Dr. Jorge Benjamín Mayoral, informa nuevamente a toda la comunidad malargüina que se encuentra en total vigencia la Ordenanza municipal N° 2264/2024 – Registro de Infractores Municipales y Único de Terrenos.   El recordatorio, surge ya que, se han visualizado ofrecimientos de terrenos municipales ilícitamente y de mala fe, en redes sociales, tales como Facebook, sobre grupos clasificados locales, especialmente de los perfiles de los ciudadanos Maximiliano Illesca y Antonio Martínez. Claramente se han concebido un gran incumplimiento con la normativa citada, por lo que la Municipalidad de Malargüe, como ente regulador, desadjudica en automático estos terrenos, previa notificación fehaciente.   Asimismo, desde la Unidad de Tierras, resolverá cualquier tipo de contrato que tenga dicha persona y se lo apercibe en caso de hallarse ocupando dicho inmueble, quien deberá desalojarlo inmediatamente, bajo apercibimiento de iniciar acciones civiles y penales en vistas de lograr el recupero.   Finalizando, recordar que aquellos que incumplan con la Ordenanza Nº 2264/2024, quedarán inscriptos automáticamente en el Registro de Infractores.     Por último, se le pide a la población estar alertas, ante ventas de este tipo y denunciar los casos correspondientes en la Dirección de Catastro y Obras Privadas ubicadas dentro de la Municipalidad de Malargüe, de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a 13:00 hs.      

Se impulsa el crecimiento y desarrollo turístico en Malargüe

  Desde EMETUR, Dirección de Turismo y Rentas municipal llevan a cabo lineamientos estratégicos, para lograr un crecimiento en el desarrollo turístico en Malargüe.      Desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Malargüe, a cargo del Sr. Daniel Von Zedtwitz pone en conocimiento a la comunidad que se encuentra la visita de los inspectores del EMETUR en el departamento.   En este caso, son dos inspectores que se asistieron, para trabajar de forma permanente y conjunta con relevamiento e inspecciones, para lograr un crecimiento en el desarrollo turístico sostenible, teniendo en base todos los ámbitos – sociales, culturales y económicos- del destino para los anfitriones y/o turistas.   Por otro lado, Von Zedwitz, informa que desde la Dirección de Turismo se encuentran visitando tres veces por semana a cada prestador y/o titular de cualquier alojamiento, gastronómico y punto turístico, para que todo el sector turístico tenga al día la documentación correspondiente en habilitaciones y encontrarse en regla de acuerdo a la tarifaria vigente.   De esta manera, se mejora la calidad de servicio del turista que visita el destino, proporcionando seguridad en su estadía, entre otras características que benefician al prestador.   Asimismo, el Jefe de Rentas Gonzalo Almonacid, invita a todos aquellos prestadores habilitados y no habilitados en acercarse al área, para darse de alta y/o actualizar la documentación en cuestión, para cumplimentar con todo lo que se requiere desde el régimen legal que lo encuadra, no tan solo en gestiones desde Rentas, sino Obras privadas y Bromatología, quienes trabajan de la mano.   Por último, todos los presentes solicitan que se acerquen, para lograr el desarrollo turístico, reforzando así la oportunidad hacia el futuro con una mejor seguridad al anfitrión, turista y/o visitante que elige el destino Malargüe.  

Actividades y bienestar para los adultos mayores en el Consejo Departamental

  El Consejo Departamental de Adultos Mayores ofrece una variedad de actividades recreativas y servicios para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en Malargüe.     El Consejo Departamental de Adultos Mayores en Malargüe ha estado trabajando arduamente durante los últimos dos años para brindar una mejor calidad de vida a los adultos mayores de la comunidad. Bajo la presidencia de Raúl Castro y vicepresidente Laura Zamora, se han llevado a cabo una serie de actividades recreativas y servicios que han tenido un impacto positivo en la vida de sus socios y adherentes.   Este espacio se ha convertido en un lugar activo para los adultos mayores de Malargüe. Además de ofrecer talleres, viajes y celebraciones, el consejo se ha centrado en promover la participación de los adultos mayores en la sociedad y brindarles un espacio donde puedan disfrutar de diversas actividades.   Entre los talleres ofrecidos se encuentran el telar, tejido de dos agujas, bordado chino, crochet y pintura. Además, el año pasado se llevó a cabo un taller de comida saludable que fue de gran utilidad para aquellos que deseaban aprender nuevas habilidades culinarias. También se imparten clases de gimnasia, baile folklórico, tango y bailes latinos en el Polideportivo y el Deportivo Malargüe, brindando oportunidades para mantenerse activos y saludables.   El consejo también tiene planes para establecer una biblioteca para que los adultos mayores puedan acceder a libros y disfrutar de la lectura. La sede del consejo, ubicada en Av. Roca y Poti Malal, está abierta de lunes a viernes de 10 a 12, y los socios pueden acercarse para obtener más información y participar en las actividades.   En cuanto a los viajes, Raúl y Laura manifestaron que recientemente han realizado excursiones a San Bernardo y Las Grutas durante el verano. Sin embargo, el consejo tiene propuestas para futuros viajes al noroeste, incluyendo el Río Hondo en junio, y un tour de pesca en mayo en la zona de Corriente. Para realizar consultas y reservas, los interesados deben dirigirse a la sede del Consejo Departamental de Adultos Mayores para recibir asesoramiento.   El consejo ha establecido un convenio solidario con comerciantes locales para fomentar el gasto dentro del departamento de Malargüe. Con más de 60 comercios adheridos, los socios del consejo pueden disfrutar de descuentos al realizar compras en estos establecimientos.   Para obtener más información sobre las actividades y servicios del consejo, se pueden contactar con Raúl al 260-44409155 o a Laura al 260-4660800. El consejo también agradece el apoyo y la colaboración de la Municipalidad de Malargüe, que ha contribuido en la construcción y mejora de las instalaciones del consejo.   Según las autoridades del Consejo, gracias al aporte de los socios y la colaboración de la comunidad, el espacio físico ha logrado recibir diversas mejoras, como la construcción de una vereda, la instalación de una reja en la entrada y la pintura de la sede.   Con estas iniciativas, el Consejo Departamental de Adultos Mayores continúa trabajando para brindar un mejor bienestar y calidad de vida a los adultos mayores de la comunidad, promoviendo la participación activa y la inclusión social.  

Comunicado-Unidad Especial de Tierras

Desde la Unidad Especial de Tierras de la Municipalidad de Malargüe se informa que se encuentra en vigencia la Ordenanza N° 2264/2024 del Registro de Infractores. La misma prohíbe la venta o permuta de tierras municipales a quienes incumplan la ley quedarán inscriptos en el registro de infracciones y, previa notificación de desadjudicación, deberán desalojar quedando bajo apercibimiento de iniciar acciones civiles y penales.

Marcó su inicio la campaña de castración y vacunación

  La reciente campaña de castración y vacunación llevada a cabo por el Área de Veterinaria y Zoonosis ha obtenido una respuesta abrumadora por parte de los vecinos.       En un esfuerzo por luchar contra la superpoblación de mascotas y promover la tenencia responsable, el Área de Veterinaria y Zoonosis ha llevado a cabo campañas de castración y vacunación en la zona urbana. La iniciativa ha sido recibida con gran entusiasmo por parte de los vecinos Martín Güemes.   La campaña comenzó temprano en la mañana con cirugías y vacunaciones que se llevaron a cabo durante toda la jornada. El equipo se había propuesto un objetivo de 35 cirugías, una meta que lograron con éxito gracias a la increíble participación y compromiso de los vecinos.     “Los vecinos demostraron ser responsables en el cuidado de sus mascotas, trayendo a sus animales con el ayuno correspondiente y las mantas necesarias para el postoperatorio”, comentó el médico veterinario Martín Vargas. “Esta respuesta positiva es un fuerte indicativo del creciente reconocimiento de la importancia de la tenencia responsable de mascotas en la comunidad.”, añadió.   Las campañas no se detienen aquí. “El equipo tiene planes para continuar con estas iniciativas a lo largo del año, con un cronograma ya establecido para los diferentes barrios de nuestro departamento. Las fechas específicas para abril ya han sido programadas, y las direcciones exactas se publicarán próximamente para mantener informados a los vecinos”, agregó Vargas.   Además de la castración, el equipo también está trabajando en la entrega de pastillas antiparasitarias y vacunaciones antirrábicas. La oficina del Área de Veterinaria y Zoonosis, ubicada en Saturnino Torres 676, sigue abierta para consultas y turnos de 8 a 13 horas, con un número de contacto disponible para el público 4470999.  

CONTRATACIÓN DE SERVICIO SONIDO E ILUMINACIÓN PARA SENDAS CULTURALES-CAMINO A LA ESPERANZA POR EL TERMINO DE 6 DIAS-Fecha apertura de ofertas: Día 27 de Marzo de 2024 Hora 10:00

LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE LLAMA A CONTRATACIÓN DIRECTA: EXPTE. No 1625/2024: CONTRATACIÓN DE SERVICIO SONIDO E ILUMINACIÓN PARA SENDAS CULTURALES-CAMINO A LA ESPERANZA POR EL TERMINO DE 6 DIAS. Fecha apertura de ofertas: Día 27 de Marzo de 2024 Hora 10:00 Presupuesto Oficial: $2.700.000,00. Valor del pliego: $2.700,00. Sellado: Según Ordenanza Tarifaria No 2186/2022 $ 500,00. C. PART. CONT.DIR. EXPTE. N°1625-2024 CONT. SERV. SONIDO E ILUMINACION SENDAS CULT COTIZACION 1047 ORDENANZA Nº 1.776-2015 H.C.D. PLIEGO DE CONDICIONES GRALES Informes y retiro de pliegos en: Coord. General de Compras, Municipalidad de Malargüe, calle Fray Francisco. Inalicán 94 Este, Tel. (0260) 4471060 Int. 137/237, Malargüe, Mza. Dirección de Casa de Malargüe, sito en Av. Las Heras No 665, Ciudad de Mendoza. Tel. (0261) 4259564 – Fax: 4233213. Centro de Información Turística de Malargüe, Sede San Rafael, sito en Av. Hipólito Irigoyen No 774, Tel/fax 0260-4433760. Página web www.compras.mendoza.gov.ar (Bajar pliegos) No CUC 611 Página web www.malargue.gov.ar. (Bajar pliegos).

Inventario, una oficina que cuida y protege los bienes municipales

    El trabajo en equipo de esta oficina, identifican y monitorizan los bienes patrimoniales del municipio.        Desde el Departamento de Inventario de la Municipalidad de Malargüe, Claudio Salina, agente del área, informa que más allá que es un espacio silencioso, se abocan puntualmente en controlar los bienes patrimoniales y bienes de uso tales de la municipalidad, y demás sectores como Planetario, Dirección de Turismo, Cultura, Centro de Convenciones, Servicios Públicos, Jardines Maternales, Ambiente; asimismo las oficinas que se encuentran en los distritos locales, San Rafael y Mendoza.   Salina, comenta que las funciones que se enmarcan, son de inspectores internos, es decir, controlar cualquier tipo de bienes, que se encuentren en óptimas condiciones y resguardo de todas las áreas de la municipalidad.       Si bien, la oficina de inventario está compuesta por siete personas, incluida la superior a cargo, donde todos los integrantes que la componen se abocan en hacer el control interno sobre las diferentes áreas, dando a conocer que aproximadamente existen entre 150 a 180 espacios que cuenta el municipio.   Por otro lado, Salina expone que se encuentran reparando y retapisando sillas, como así también la reparación de mueblajes, con el Sr. Gustavo Navarro los días sábado. Es una tarea que se realiza con frecuencia, para proteger y cuidar estos patrimonios.   Claudio Salina, asimismo hace referencia que estos trabajos de mantener el funcionamiento de los bienes municipales se concretan gracias a las ganas, el compromiso, dedicación, el entusiasmo y predisposición del grupo de dicha oficina.  

“La vida no se mide en cromosomas, se mide en cómo somos”

Así lo manifestó Matías Torres, referente del Área Municipal de Discapacidad, al referirse al Día Mundial del Síndrome de Down. Cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down una fecha dedicada a generar conciencia y promover la inclusión de las personas con esta condición genética. En esta ocasión, la plaza San Martín se convirtió en el escenario de diversas actividades organizadas por el área de discapacidad, con el objetivo de celebrar la diversidad y resaltar los derechos de las personas con síndrome de Down. Durante toda la jornada, la plaza se llenó de color y alegría, con la participación de personas con Síndrome de Down, sus familias, amigos y miembros de la comunidad. El referente contó que los chicos junto a profesionales de las distintas instituciones locales, entregaron caramelos y bombones con frases como así también folletería en el microcentro para concientizar.   En palabras de Matías Torres, responsable del área de discapacidad del municipio, “hay personas que tienen Síndrome de Down que se encuentran estudiando y/o trabajando”, afirmó al resaltar las capacidades con la que cuentan estos seres y la visibilidad que se está logrando día a día en la comunidad.     “La vida no se mide en cromosomas, se mide en cómo somos”, destacó Torres. Luego agradeció a la Incubadora de Empresas por permitirle a los chicos trabajar en el CUMELEN y además destacó las actividades que se llevan a cabo en Super Arte.   Las actividades realizadas en la plaza San Martín fueron el resultado de un trabajo del área de discapacidad. La intención fue crear un espacio de encuentro y reflexión, donde se pudieran romper estereotipos y promover la igualdad de oportunidades para todas las personas.     El Día Mundial del Síndrome de Down nos invita a reflexionar sobre la importancia de construir una sociedad inclusiva, donde todas las personas puedan desarrollarse plenamente y alcanzar su máximo potencial. Celebraciones como las realizadas en la Plaza San Martín nos recuerdan que la diversidad es un valor que enriquece nuestra comunidad y que todos tenemos un papel fundamental en la construcción de un mundo más justo y equitativo.  

Gestionan una oficina del EPRE en Malargüe

  Ya se han llevado a cabo algunas reuniones fundamentales para iniciar el proceso. Muy pronto se dará a conocer el responsable de la misma, ubicación y horarios de atención al público.   El Municipio de Malargüe está llevando a cabo gestiones para tener en el departamento una oficina del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) en la localidad. Recientemente, el Ing. Sergio Ojeda recibió la grata visita del personal de la zona sur del EPRE, incluyendo al coordinador de la delegación sur, Marcos Hermann, y a Daniel Stra. La visita tuvo como objetivo explorar la posibilidad de restablecer en Malargüe la oficina del Centro de Atención al Usuario (CAU). Esta es fundamental para recibir reclamos y brindar asesoramiento a los usuarios. Además, la Municipalidad está trabajando en la designación de personal para ir avanzando con el propósito.       Hermann expresó la disposición del EPRE para colaborar con la Municipalidad de Malargüe y restablecer el CAU. Además, indicó que el objetivo principal es facilitar a los usuarios los medios necesarios para expresar cualquier problema o realizar reclamos, brindando asesoramiento y orientación.   Por otro lado, especificó que el EPRE cuenta con una parte de usuario que agrupa a todos los municipios de la provincia. “Dado que no tiene delegación en todos los lugares, se realizan convenios con los municipios, y esto es lo que se está fortaleciendo en Malargüe”, aseguró.   Seguidamente, comentó que la idea es garantizar el libre acceso y brindar asesoramiento permanente a los usuarios, para que se sientan identificados y tengan un lugar donde puedan presentar sus reclamos. “El EPRE actúa en segunda instancia, es decir, si el usuario no obtiene una respuesta satisfactoria de la distribuidora de energía, tiene el derecho de presentar su reclamo ante el EPRE, lo cual implica un proceso administrativo”, confirmó uno de los coordinadores.   Además, contó que se están llevando a cabo charlas en colegios, uniones vecinales y otros espacios para difundir la labor del EPRE y concientizar a la población sobre sus derechos y obligaciones en relación a la distribución de energía. Una vez que se defina el personal a cargo en Malargüe, aseguró que se iniciarán charlas en escuelas primarias, secundarias y uniones vecinales para seguir promoviendo el conocimiento y la participación de la comunidad en este ámbito.