La Oficina de Empleo y el INTA dictaron capacitación de conservas

En esta oportunidad, la charla fue destinada a los alumnos de las escuelas secundarias con modalidad industrial. Los temas fueron expuestos por Ingenieros del INTA.     Este miércoles 31 de mayo, la oficina de Empleo en trabajo conjunto con el INTA, llevaron a cabo la tercera capacitación sobre conservas y deshidratado de frutas y hortalizas que tuvo lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus y fue dirigida exclusivamente a las escuelas secundarias locales con modalidad en industrias.   La jornada estuvo a cargo de tres destacados expertos en el campo: el Ing. Agrónomo, Martin J. Daniele; la Ing. Química con doctorado en alimentos, Dra. Paola Urfalino y la Lic. en Bromatología con maestría en alimentos, Jésica Worlock.   Se sumaron a las actividades los alumnos de las escuelas Minera y Pierini (La Junta) quienes pudieron ampliar sus conocimientos en este importante ámbito. Durante la jornada, los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre técnicas y procesos de conservación, así como sobre los beneficios y desafíos asociados a la industria de la conserva.   La capacitación fue recibida con entusiasmo por parte de los estudiantes, quienes mostraron gran interés en los temas presentados. Betiana Baigorria, de la oficina de Empleo, destacó la importancia de este tipo de capacitaciones para preparar a los jóvenes para futuras oportunidades laborales.

El programa Mejoro mi casa le cambió la vida a otra familia más

El mejoramiento fue entregado recientemente y el grupo familiar se mostró muy agradecido y feliz por la posibilidad de acceder a este crédito.       El martes 30 de mayo, se llevó a cabo una nueva entrega del programa “Mejoro Mi Casa (etapa 1) en el barrio Carbometal, gracias a la colaboración entre el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y la Municipalidad de Malargüe. Fernando Ojeda, responsable de la Dirección de Vivienda, expresó su satisfacción por el impacto positivo que esta iniciativa está generando en las familias beneficiadas.   Ojeda señaló: “Sabemos en qué situación se encuentran muchas familias y hoy podemos presenciar un cambio rotundo. Realmente nos emociona ver cómo estas mejoras están transformando la vida de estas familias”. Además, destacó la importancia de la colaboración entre el Estado y los municipios para lograr este tipo de avances.     El responsable de la Dirección de Vivienda reconoció que, si bien a veces el Estado puede demorarse en brindar ayuda, finalmente esta llega, aunque también se hace evidente la burocracia que implica llevar a cabo estos procesos. Sin embargo, resaltó que esta línea de crédito ha brindado la oportunidad a varias familias de Malargüe de mejorar su calidad de vida.   Fernando Ojeda hizo hincapié en que él solo es la cara visible de este proyecto, y que detrás de él hay un gran equipo administrativo municipal que trabaja arduamente para alcanzar los objetivos planteados.   Además de los avances en el programa “Mejora Mi Casa”, Ojeda también mencionó el Plan Mi Techo, donde ocho familias han recibido asistencia recientemente. Aunque se trata de cambios pequeños, el responsable destacó que estas mejoras son de gran ayuda para los vecinos.  

PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE CALDERA A GAS EN BIBLIOTECA MUNICIPAL-Fecha apertura: Día 12 de Junio de 2023 Hora 10:00

LA MUNICIPALIDAD DE MALARGÜE, HACE UN NUEVO LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA: EXPTE. 3298/2023 PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE CALDERA A GAS EN BIBLIOTECA MUNICIPAL. Fecha apertura: Día 12 de Junio de 2023 Hora 10:00 Presupuesto Oficial $2.403.370,51 Valor del pliego: $2.403,00. Sellado: Según Ordenanza Tarifaria Nº 2186/2022 $ 500,00. C. PARTICULARES LIC.PUB. EXP.N°3298-2023 PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE CALDERA A GAS EN BIBLIOTECA MUNICIPAL.- FOP ORDENANZA Nº 1.776-2015 H.C.D. PET PLANO PLIEGO DE CONDICIONES GRALES Informes y retiro de pliegos en: Departamento de Licitaciones, Municipalidad de Malargüe, calle Fray Francisco. Inalicán 94 Este, Tel. (0260) 4471060 Int. 137/237, Malargüe, Mza. Dirección de Casa de Malargüe, sito en Av. Las Heras Nº 665, Ciudad de Mendoza. Tel. (0261) 4259564 – Fax: 4233213. Centro de Información Turística de Malargüe, Sede San Rafael, sito en Av. Hipólito Yrigoyen Nº 774, Tel/fax 0260-4433760. Página web www.compras.mendoza.gov.ar (Bajar pliegos) Nº CUC 611 Página web www.malargue.gov.ar. (Bajar pliegos).

El ejecutivo presentó un proyecto de recategorización que beneficia a los empleados municipales

Junto al proyecto, y para evitar inconvenientes futuros, la presentación de este fue acompañado del listado de personas que se verían beneficiadas de aprobarse el pedido.     La Municipalidad de Malargüe ha presentado un importante proyecto de ordenanza con el objetivo de alcanzar la recategorización de los empleados municipales y así lograr la refuncionalización del Estado Municipal. Esta propuesta tiene como foco principal reconocer y otorgar la categoría que corresponde a los Agentes Municipales en función de las tareas que desempeñan.   El propósito de esta iniciativa es garantizar el mejoramiento de la Administración Pública, ya que la refuncionalización del trabajo no solo mejora la efectividad organizacional y funcional del Estado Municipal, sino que también sirve como medio para reconocer y valorar el esfuerzo y la labor de los Agentes.   Es importante destacar que este proyecto representa una continuación y fortalece la política de gestión que se viene llevando a cabo en el municipio. En este sentido, a través de la Ordenanza N° 2.096/2.021 se dispuso previamente la promoción de los Agentes Municipales de planta -contratados como permanentes-, que se encontraron en las clases A-3, B-4 y C-5, a la clase D-6.   El Estado Municipal busca, de esta manera, lograr una categorización y jerarquización general de todos los Empleados Municipales, tanto contratados como permanentes, en respuesta a un constante y justo reclamo por parte de los mismos. Esta medida busca reconocer la importancia y el compromiso de los empleados, además, de cumplir con un requerimiento justo en materia laboral.   Es importante resaltar que la votación relativa al presupuesto para el año 2022, la planta de personal no fue aprobada, lo cual limitó la posibilidad de llevar a cabo recategorizaciones de agentes por parte del Departamento Ejecutivo Municipal, quedando únicamente las vacantes por baja como opciones para realizar cambios de categoría.  

El Campeonato de Atletismo y Ciclismo Social llega a su última fecha

Luego de disputadas tres jornadas y recorriendo algunos de los barrios de Malargüe, la competencia para los chicos de estas escuelas municipales llegará a su final este fin de semana.   Como iniciativa de las escuelas municipales de atletismo y ciclismo, se ha llevado a cabo desde el mes de abril de el Campeonato de Atletismo y Ciclismo Social, en el que compiten chicos de entre 4 y 18 años. Tras realizarse las tres primeras fechas, llega la última de ellas y se correrá en inmediaciones de la plaza Gral. San Martín este próximo domingo 4 de junio.   Carla González, junto al profesor Duilio Ferreyra han llevado adelante este certamen para los chicos de ambas escuelas municipales con el fin de motivarlos y también evaluar de alguna manera sus capacidades desde que ingresaron a entrenar. “Entrenan todo el año y se necesita competir para ver lo que han aprendido en clases  y demostrarlo en una competencia” expresó la profesora.   Han participado alrededor de  60 chicos en el Campeonato de Atletismo y Ciclismo Social entre ambas disciplinas, lo que marca un interesante crecimiento en el número de inscriptos para este año. Cabe destacar que es el primer año del ciclismo nucleado en el ámbito deportivo municipal, contando con 30 niños aproximadamente.   La profesora adelantó que la idea es volver a realizar este tipo d campeonato para la segunda parte del año, más precisamente en el mes de septiembre, cuando terminen las bajas temperaturas. Serían cuatro fechas más y, de esta manera, se daría por finalizada la actividad competitiva para las escuelas de atletismo y ciclismo.  

La Garrafa en tu Barrio: El municipio explicó el problema de stock ocurrido este martes

La situación es totalmente ajena a la Municipalidad de Malargüe pero las autoridades resolvieron de todas maneras, que el operativo se repeta esta semana en la misma zona para beneficiar a los vecinos que no alcanzaron a comprar este martes.     En la mañana del martes 30 de mayo, durante la llegada del proveedor de garrafas al Centro de Gestión Nº6, se descubrió que este había tenido problemas de stock en San Rafael, lo que resultó en una entrega menor de garrafas. A pesar de esta dificultad, se lograron entregar un total de 67 unidades a los vecinos que se acercaron al lugar.   Con el objetivo de abastecer a la mayor cantidad de pobladores posible, se tomó la decisión de entregar una garrafa por persona, aunque el programa “La Garrafa en tu Barrio” permite el retiro de hasta 3 unidades. Esta medida excepcional se implementó para garantizar que todos tuvieran acceso a este recurso esencial.   Ante este inconveniente, las autoridades municipales han anunciado que el próximo viernes 2 de junio se llevará a cabo nuevamente el operativo en el Centro de Gestión Nº6 para el beneficio de los vecinos de los barrios 60º Aniversario, Loteo Independencia, Procrear y Colonia Hípica.   Es importante recordar a los interesados ​​en retirar una garrafa que deben presentar la documentación requerida, que incluye una fotocopia del DNI del titular y de quien retira -en caso de que sean diferente persona-, el Certificado Único de Discapacidad (CUD) -en caso de corresponder-, jubilados y pensionados con acreditación de haberes y carnet como así también la negativa de ANSES. Asimismo, se solicita el pago de $500 por cada garrafa.   Con esta nueva fecha y lugar de entrega, se espera brindar una solución a los vecinos afectados por el problema de stock y garantizar el acceso a este recurso fundamental para la comunidad. El municipio continúa trabajando para resolver esta situación y evitar inconvenientes futuros en la distribución de garrafas de gas.  

El programa Redes de Tutoría fue declarado de Interés por la Legislatura provincial

Se trata de un trabajo articulado entre la Dirección General de escuelas, la Fundación Perez Companc y Misiones Rurales Argentinas, que promueve el aprendizaje profundo, en donde docentes y estudiantes aprenden mediante una metodología transversal, con el fin de mejorar las trayectorias escolares.       Las Redes de Tutoría es una propuesta pedagógica que promueve el aprendizaje profundo, partiendo del interés genuino de quienes aprenden y enseñan, a través de una metodología que fomenta una relación más personalizada y horizontal entre docentes y alumnos. La innovación más importante es que quien enseña no es necesariamente sólo el docente sino que los alumnos se enseñan entre sí.   Este nueva forma de trabajo se va constituyendo en cada aula cuando un tutor promueve la construcción de un cierto conocimiento con un tutorado ofreciendo “desafíos de aprendizaje”, cuando quien recibió la tutoría puede presentar ante el grupo lo que ha aprendido; cuando quienes han sido tutorados pueden convertirse en tutores de otros. Para el desarrollo de estas experiencias de tutoría se cuenta con propuestas de desafíos de aprendizaje que están compilados en un Catálogo, el cual incluye de manera diferenciada desafíos para  Nivel Primario y Nivel Secundario, como así también propuestas de la página web de la DGE y otras jurisdicciones que pueden ser tenidas en cuenta para elaborar nuevas propuestas.   Esta acción educativa la realiza la DGE en conjunto con la Fundación Pérez Companc y Misiones Rurales Argentinas, invitando a participar a estudiantes, docentes, preceptores y otros integrantes educativos que estén interesados en desarrollar este proyecto.   En Mendoza esta propuesta se está llevando adelante en un trabajo articulado entre la Dirección General de Escuelas, la Fundación Pérez Companc y Misiones Rurales Argentinas. Actualmente el Programa está implementado en los 18 departamentos de la Provincia, con un total de 353 escuelas de gestión pública, y en el que participan 735 docentes tutores y más de 3000 alumnos.   Dicho proyecto llegó a manos de la senadora provincial Jésica Laferte, quien presentó un proyecto de resolución con la intención de que se declarara de interés esta gran experiencia pedagógica.   El acto que se llevó adelante en el edificio Margarita Malharro de Torres, comenzó pasadas las 11 de la mañana, en donde la autora del proyecto puso en valor que se lleven adelante este tipo de iniciativas.  “La educación es el pilar de la sociedad, y debería ser el pilar de cualquier gestión”.   Además informó que del acto están participando facilitadores de los 18 departamentos de la Provincia de Mendoza, “personas que se preocupan y ocupan de la educación y de las distintas metodologías, para aplicarlas y para lograr que un niño se interese por ir a la escuela a diario”, profundizó la legisladora malargüina.   Luego, la coordinadora del programa Redes de Tutoría, Jezabel Mantovan agradeció a cada una de las personas que hacen posible que se lleve adelante esta iniciativa. Además informó de qué se trata este proyecto, que “promueve el aprendizaje profundo, y que tiene como premisa: sin vínculo afectivo, no hay aprendizaje”. Asimismo informó que Mendoza es la única Provincia del país, que aplica este programa de manera masiva y ordenada en todo el territorio Argentino “significa que se trabaja de manera articulada entre escuelas primarias y secundarias, culminando con un festival de tutorías”.   Posteriormente, cada una de las autoridades que se sentaron en la mesa académica, contaron su experiencia en cuanto al programa que se desarrolla en todo el territorio mendocino. Ellos fueron: la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina del Pópolo; la representante de la Fundación Perez Companc, Juliana Barri; el director de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Erico Arias; el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno; la coordinadora del Programa Provincial de Articulación, María Eugenia Pinque; y en representación del equipo técnico de tutorías; Patricia Juárez.   Al finalizar el acto, cada facilitador recibió su reconocimiento. Ellos fueron Betiana Gerardi, por Capital; María José Márquez, Mariana Giuberti y Bárbara Sanchez Luqui por Las Heras; Gerardo Pescara por Godoy Cruz; Analía Geivaruscio por Guaymallén; Emeli Sortino y Leticia Oldra por Lavalle; Reneé Lamattina por Luján de Cuyo; Anahí Juarez y Lorena Rejón por Maipú; Valeria Muñoz por San Martín; Carina Méndez por Junín y Rivadavia; Patricia Romero por Santa Rosa; Andrés Ramirez por La Paz; Anabelia Lobos por San Carlos; Verónica Escudero por Tupungato; Viviana Bengolea por Tunuyán; Fernanda Brandani por General Alvear; Belén Ribotta, Stella Maris Morales y Maricruz  Izuel por San Rafael; y Oscar Luna y Gustavo Cabaña por Malargüe. Fuente: Prensa Legislatura Mendoza