Comenzaron los cambios en la Residencia Universitaria de Malargüe

 

Comenzaron los  cambios en la Residencia Universitaria de Malargüe

A pocos días de la asunción de Jorge Vergara Martínez como intendente y  con la  nueva coordinación de Pro Malargüe, a cargo de Wanda Sandoval, se materializó un anhelado espacio dónde se pudo instalar la oficina de Coordinación de la Residencia Universitaria, en un  espacio que antes no se utilizaba.

La nueva gestión trajo consigo los cambios que se venían postergando hace tiempo y poco a poco se van materializando. Es el caso de la Residencia Universitaria que depende de Área de Educación y de Pro Malargüe.

La nueva oficina de Coordinación se encuentra en lo que antes era una entrepiso que servía de depósito, la remodelación e idea estuvo a cargo de la Lic. Ciencias de la Educación Ambiental, Cristina Vazquez, quien expresó:”Hace tiempo veníamos pensando que ese lugar se podía utilizar para algo útil que beneficiara a los estudiantes. Se remodeló, se equipó y se reutilizó materiales que estaban disponibles, como pintura, reciclado de muebles, entre otras cosas. Y hoy ya contamos con un espacio propio para poder runirnos con los chicos y poder hablar de los distintos temas que involucran a los estudiantes”.

DSC_0228

Con respecto a la residencia agrego: “Para mi fue un desafío importante, ya que como malarguina sufrí el desarraigo en mi época de estudiante, cuando me vine a Mendoza. Y que exista un lugar dónde se les brinda contención y alojamiento a tantos chicos del departamento y darles la oportunidad de poder estudiar y vivir en Mendoza antes era un beneficio de pocos”.

El siguiente paso es acondicionar una nueva sala de estudios, más amplia y confortable, que como el entre piso, también era un lugar perdido.

La Lic. En Ciencias de la Educación ambiental tiene pensado poner en práctica este año un  programa de reciclado de residuos en la residencia.

La Residencia Universitaria

El programa está dirigido a jóvenes alumnos egresados de escuelas públicas y privadas  de Malargüe, los cuales obtienen una beca de alojamiento en la residencia.

DSC_0207

Para el acceder a la beca es fundamental haber aprobado el examen de ingreso a la universidad, también se tiene en cuenta el nivel socio económico y su rendimiento académico en el secundario de cada aspirante.

La Residencia Universitaria, cuenta con 12 departamentos equipados y está ubicada en Av. Las Heras y Perú de la Ciudad de Mendoza, arriba de las oficinas de Pro Malargüe de la cual depende.

En los departamentos residen dos, tres y hasta cuatro estudiantes, teniendo en cuenta que  cuentan con diferentes ambientes. Aproximadamente la residencia tiene una capacidad para poder alojar  hasta 32 estudiantes

DSC_0209

Entre las carreras más demandadas por los becarios se encuentran las siguientes:

Abogacía, medicina, criminalística, diseño grafico e industrial, ingenierías, kinesiología arquitectura, profesorado de ingles entre otras.

Durante todo el año los chicos reciben el apoyo de un equipo de coordinación conformado por:  La Directora de Educación junto con  una profesional en el Área de trabajo social, el resto del equipo se encuentra en la ciudad de Mendoza, formado por  la Coordinadora de Pro Malargüe, Wanda Sandoval, y la Coordinadora de Residencia Lic. En Ciencias de la Educación Ambiental, Cristina Vazquez, y un profesional del área de pedagogía.

Entre las tareas de la coordinación se destacan: orientación, contención y acompañamiento afectivo de manera individual, seguimiento académico a lo largo del ciclo lectivo de cada residente. Presentación y rendición de cuentas a los padres de los becarios. Informe y seguimiento de las contraprestaciones anuales. Organización de cronograma de limpieza y mantención de espacios comunes, entre otras.

El programa cuenta con un reglamento interno, y del cumplimiento de este dependerá la permanencia de cada becario.

Los becarios deben alcanzar el 70 % de los finales aprobados al mes de diciembre de cada ciclo, para poder renovar su beca y también fundamental cumplir con las normas de convivencia.

 

 

 

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp