Noticias de la Dirección de Promoción Educativa

¡Un verano a todo NAC!

Durante los primeros meses del año, los Núcleos de Acceso al Conocimiento lejos estuvieron de tomarse vacaciones. En cientos de localidades se organizaron actividades destinadas a los más chicos y también a los no tan chicos. Funciones de cine, tardes de juego, cursos, apoyo escolar, entre otras actividades, ocuparon la agenda de los NAC.

.

Pese a que muchas personas suelen irse de vacaciones en enero y febrero, en muchos NAC el ritmo, lejos de menguar, aumentó, debido a la eonrme demanda de los chicos que no tienen clases. Muchísimos Núcleos de Acceso al Conocimiento de distintas partes del país realizaron, por ejemplo, ciclos de cine para los más chiquitos. Un ejemplo de ellos es el de la localidad sanjuanina Médano de Oro, cuya coordinadora, Valeria Ferrer, nos contó cómo fue su trabajo durante este verano: “muchos padres de la zona están en el cosecha, por lo que los chicos aprovecharon para venir al NAC y hacer muchas actividades: cine, juegos, taller de arte reciclado, usar las computas, entre otras cosas”.

Al igual que en Médano de Oro, otro de los NAC cuyanos, en este caso el de Malargüe, provincia de Mendoza, llevó a cabo múltiples capacitaciones destinadas a jóvenes y niños de la zona: desde programación informática hasta creación de aplicaciones web. También se dictaron allí talleres para aprender a desbloquear un celular, hubo cursos de música y fotografía digital. Incluso, hasta las instancias lúdicas que este NAC puso a disposición de la población se utilizaron para aprender, ya que se desarrollaron jornadas de juego con eje en la educación vial. Por si fuera poco, el cine también estuvo presente: se realizaron en este NAC proyecciones con debate, utilizando el material disponible en las plataformas Odeon y Bacua.

En la provincia de Chubut, la actividad de los Núcleos de Acceso al Conocimiento también estuvo muy movida durante la temporada estival. En Esquel, por ejemplo, los protagonistas fueron los más pequeños: “durante el verano se realizaron ciclos de cine, dictamos un curso de proyectos tecnológicos y organizamos el campeonato de Wii Deca Sports. Buscamos maximizar el uso del NAC como espacio de entretenimiento para las vacaciones”, nos explicó el coordinador del espacio, Claudio Echaury. En tanto, el NAC de Rawson también se enfocó en las proyecciones cinematográficas para chicos y la utilización de la sala de videojuegos, además confeccionar un mural en la zona.

Otro de los NAC chubutenses, el de Trevelin, enfocó sus actividades en ayudar a los jóvenes que adeudaban materias para el secundario: se dictaron allí clases de apoyo escolar en las asignaturas matemática, física, química, biología y geografía. Algo similar sucedió en el NAC de la localidad bonaerense de Las Heras, provincia de Buenos Aires, donde también la preparación a estudiantes secundarios fue una de las actividades predominantes.

En el norte del país, los NAC tampoco se quedaron quietos. El NAC 2 de la localidad de Monteros, Tucumán, organizó actividades para gente de diversos grupos etarios. Para chicos hubo ciclos de cine y un curso de computación, pero también los abuelos tuvieron la posibilidad de capacitarse en el área de informática. Además, al igual que sucedió en Trevelin y Las Heras, también hubo tiempo para clases de apoyo para los chicos que se habían llevado materias.

En Antofagasta de la Sierra, una pequeña localidad de 700 habitantes ubicada a 3300 metros de altura, el NAC es un lugar clave para la comunidad y el verano no fue la excepción. Entre las actividades que se llevan a cabo, se pueden mencionar la proyección de películas en el microcine y cursos en la sala informática para los alumnos de las escuelas primaria y secundaria. Por otro parte, como suele suceder allí, personas de todas las edades utilizaron permanentemente el servicio de internet, el cual sería inaccesible de no ser por el NAC.

Hubo localidades donde los NAC vieron limitadas sus actividades debido a las altas temperaturas, tal es el caso de Yuto, en la provincia de Jujuy. No obstante, pese a las dificultades, el NAC organizó varias proyecciones de películas en el microcine, para que el espacio pueda ser aprovechado pese a los inconvenientes.

http://www.nac.gob.ar/i/novedades/27/24194/un-verano-a-todo-nac

¡Compartí ésta noticia por Whatsapp!

Deja una respuesta