EL CONCEJAL MAURICIO MARTÍNEZ BUSCA LA CREACIÓN DE UN REGISTRO DE TRABAJADORES Y LA PERIODIZACIÓN DE MANO DE OBRA Y COMPRA LOCAL EN EL DEPARTAMENTO DE MALARGÜE

La iniciativa propone  que  las empresas operadoras de cualquier rubro y/o actividad y tipo societario, origen   y/o carácter, ya sean públicas o privadas, asentadas en el Departamento de Malargüe, o que en  forma indirecta funcionan a través de empresas radicadas en este departamento, que prestan  servicios para las primeras, den preferencia a la contratación de mano de obra local, cubriendo el setenta (70) % de los puestos de trabajo con personal que cuente con dos (2) años de residencia  en el Departamento efectivamente acreditada mediante constancia de Documento Nacional de  Identidad actualizado y Certificado de domicilio expedido por la autoridad competente. Además contempla que  las empresas operadoras de cualquier rubro o actividad y tipo societario, origen y/o  carácter, ya sean públicas o privadas, asentadas en el departamento de Malargüe, den   preferencia de trabajo a las empresas locales que presten servicios en esta jurisdicción y que se  encuentren radicadas en el Departamento con al menos tres años de antigüedad en la actividad de  los servicios mencionados. 07-04-2016 – El Concejal representante del Bloque Cambia Mendoza,  presentó el viernes 1 de abril,  un proyecto que busca responder a la desocupación en Malargüe.  La propuesta  tomará estado parlamentario en la Sesión Ordinaria del próximo jueves.

Martínez  admitió  que “ha habido un incremento en los índices de desocupación de la Ciudad de Malargüe en los últimos meses y es fundamental lograr la inserción de mano de obra local a las  empresas públicas y/o privadas, sea cual fuera su actividad. Tenemos mano de obra calificada, cursos constantes de capacitación y aprendizaje.  Ésta mano de obra se encuentra desempleada Y  muchas veces  tienen que migrar a otras ciudades y/o provincias” manifestó.

El Edil  del Cambia Mendoza,  aclaró que  la propuesta   también  nace de la necesidad de que la plata que se pague en el departamento, quede en el  departamento. “Las empresas cuentan con mucho personal de otras provincias y/o departamentos aledaños, y su ingreso es gastado fuera del Malargüe, haciendo que el dinero  circulante sea menor, generando más pobreza y desocupación. Queremos  que desde la legislatura provincial  se sancione una  ley que  resguarde no solo el trabajo genuino,  sino además  la compra local de insumos y servicios de empresas públicas y/o privadas, sea cual fuera su actividad, todo ello para poder reactivar la economía de nuestro departamento”, fundamentó el Edil.

“Nos preocupa considerablemente  que  debido a la necesidad básica del trabajo y el alimento, ha aumentado el número de robos y/o hurtos en el departamento, se ha detectado que la mala alimentación, por falta de recursos económicos para adquirirlos, ha generado que la población enferma haya aumentado”

El Concejal oficialista informó que se prevé que  la Oficina de Empleabilidad de la Municipalidad de  Malargüe, como órgano de control, requiera a  los empleadores que confeccionen un listado del personal,  haciendo cumplir la premisa de priorizar la mano de obra local. Por otra parte,  la constelación por parte de la autoridad de aplicación de variaciones injustificadas  que afecten negativamente al porcentual mencionado, conllevará la  aplicación de las sanciones y procedimientos previstos por la Ley 2.506 de Procedimiento Administrativo Laboral.

Respecto a las funciones del Órgano de control,  el Concejal agregó que la Oficina de Empleabilidad de la Municipalidad de Malargüe deberá confeccionar un  registro único de trabajadores con el fin de incorporarlos al trabajo. Este registro deberá ser  actualizado semestralmente y de consulta obligatoria para los adjudicatarios y/o concesionarios.

“Frente a la necesidad de recuperar la economía de nuestro departamento, esperamos que los Concejales de la oposición apoyen esta iniciativa de interés departamental.” concluyó el Edil.

________________

Marcia Sepúlveda

PRENSA HCD

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp