Recomendaciones generales:
- Hablar con la familia sobre el tema. Esto es muy importante: toda la familia debe estar informada de la situación de inseguridad, y debe ser parte del cambio de conducta, de lo contrario se pierde todo resultado que se quiera lograr.
- Hay que hablar especialmente con los chicos para que no dejen las bicicletas afuera, cierren las puertas, no abran las mismas a personas que no conocen.
- Es necesario explicarles que cuando atiendan el teléfono antes que dar el nombre de la familia es mejor preguntar con qué número quieren hablar y con qué persona.
- Nunca deben decir que están solos en la casa.
- Si ven personas que ellos no conocen, y que están hace rato cerca de la casa, deben llamar al 911 o a alguna persona mayor de su confianza.
- Es necesario tener en un lugar en donde toda la familia pueda ver, los números telefónicos de la policía, bomberos, el del padre y de la madre (trabajo y/o celular) el de un familiar. Estos números deben ser grandes y puestos en lugar en donde se puedan ver con facilidad.
- Es muy importante tener bien iluminada la casa; es aconsejable iluminar la misma e. n la parte de afuera. Controlar periódicamente que las luces funcionen.
- No dejar entrar personas a su casa sin su consentimiento.
- Estas personas deben estar debidamente identificadas.
- Si va a dejar la casa sola por un tiempo, es recomendable controlar que todas las puertas estén cerradas y las persianas bajas.
- Controlar que las cerraduras de las puertas de acceso funcionen bien, así como verificar el funcionamiento de los portones, rejas, cercos, etc.
- Es muy importante saber quiénes son las personas que tienen llaves de la casa.
- Es aconsejable no darles llaves a los niños.
- Hay que tener en cuenta que no deben quedar escaleras, sillas, o cualquier otro elemento que permita escalar, o treparse. También hay que controlar que los árboles que se encuentran pegados a las casas se poden regularmente de tal manera que no permitan trepar por ellos.