CONCURSO EL CHIVITO MÁS RICO DE MALARGÜE

Este DOMINGO 8, se realizará el “I Concurso de Chivitos al Horno”

Sabemos que los chivitos de Malargüe son los más ricos, pero… cuál es el más rico de la temporada 2017!? Este domingo se llevara a cabo el I CONCURSO DE CHIVITOS AL HORNO, participarán 5 familias de distintos parajes de nuestro departamento. Demostrando la forma más típica de cocción, con leña de campo y en horno de barro, el jurado , es muy especial , lo componen un grupo de prestigiosos chef.

Daniel Ferrada – Malargüinos, cocinero del camino, es nuestro embajador por argentina y el exterior llevando el sabor de Malargüe en las más destacadas cocinas y concursos.

Ana Paula Gutiérrez oriunda de  Malargüe, Licenciada en Gastronomía y post grado en patrimonio y turismo sostenible. Representa al ENTE DE TURISMO DE MENDOZA en la Dirección de Desarrollo.

Mariano Martínez  Chef en Azafrán, de larga trayectoria en restauran de la más alta categoría en ciudad de Mendoza y Córdoba.

Andrés  Fozzatti  Chef en FINCA DE CERO , Y COCINA EN TARDES COMPARTIDAS por Canal 7 además se ha desarrollado como chef en  bodegas premiadas a nivel internacional.

Julio Cesar Ferrada  Malargüino de gran trayectoria  en cocina internacional, actualmente está en Reja Dorada TORO ZAMORA  ESPAÑA

Los evaluados serán:

  • Poti Malal : Familia Jaque – González Pto. Lagunas Verdes
  • La Junta : Familia Baigorria
  • Las Loicas : Familia Moreno
  • Los Molles : Ceferino Martínez
  • Buta Bellon : Familia Avila

Se tendrá en cuenta para la evaluación, las técnicas de elaboración, el sabor, la cocción y presentación, una vez elegido el paraje ganador tendrá la promoción turística  durante un año de ser EL CHIVITO MÁS RICO DEL 2017.

Esperamos quienes quieran presenciar el concurso , este Domingo 8 de enero desde las 9.00hs en el predio de la expo caprina y ovina , entrada libre .

Más sobre nuestro chivito

Patrimonio turístico y gastronómico

El Chivito es nuestro mayor exponente de lo típico,  la razón de nuestra fiesta mayor , fusionado con productos agrícola como la papa, el ajo y las hierbas nativas como el tomillo silvestre y la jarilla complementan un plato criollo o gourmet para satisfacer a los paladares más exigentes.

“Un alimento no es sólo un alimento. Tiene significado social, emocional y simbólico. Es un complejo mix de calidad, herencia y naturaleza; es un producto de la historia. Su valor se incrementa con la autenticidad y la singularidad que representa, es decir con su carácter menos globalizado.” (Ernesto Barrera)

 Propiedades de nutritivas del chivito

Son conocidas las propiedades de la carne caprina que posee altos niveles proteicos y escasos índices grasos comparados con las carnes rojas; e incluso algunos estudios destacan que posee menor porcentaje de grasa intermuscular que la merluza o el pollo.

Por su parte, la crianza del ganado caprino característica de Malargüe, básicamente fundada en las ancestrales tradiciones de los “puestos”, garantiza su alimentación y forma de vida natural. El animal pasta hierbas de la zona y en verano es trasladado a los prístinos pastizales de altura en la Cordillera de los Andes, tradicional modalidad que en la región se denomina “veranada”.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp