Delegación de autoridades provinciales y nacionales visitó la Antena DS3

El Gobernador Alfredo Cornejo; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el secretario de Articulación Científica y Tecnológica de la Nación, Agustín Campero, Felix Minicocci de la CONAE y el director de Operaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA), Rolf Densing, fueron parte de la delegación que visitó nuestro departamento, recibidos por el Intendente Municipal Don Jorge Vergara Martinez. 

Esta visita se debe al anuncio sobre inversiones para la Estación Espacial DSA3 de la Agencia Espacial Europea (ESA) que se encuentra en el sur este de nuestro departamento, específicamente en la Zona de La Batra sobre la  Ruta Provincial 186, a unos 40km, y que posiciona a Malargüe y a toda la Provincia como pionera en materia de investigación espacial. 

Entre los anuncios más importantes se destacó la inversión de 4 millones de euros para incorporar tecnología de alta complejidad. La suma será destinada a la ampliación de la red eléctrica de 13,2 kV a 33 kV y para la instrumentación del Parque Científico. El presupuesto incluye la pavimentación de la Ruta Provincial 186, y un trabajo especializado en metalmecánica. Inversión que será necesaria para las próximas misiones espaciales a el Sol, Mercurio, Marte y Júpiter.

El Intendente Municipal, resaltó la necesidad de la elaboración del parque científico para la protección de suelo, para que nada alrededor sea alterado por empresas petroleras y demás, logrando el traspaso de las tierras lindantes. Además agradeció y destacó la importancia de este proyecto para nuestro departamento.

Cornejo resaltó los beneficios que  generó  la instalación de la antena de la ESA  nuestro departamento, no sólo para el mundo y la comunidad científica internacional, sino para nuestro país y particularmente para la provincia. “Existe una potencialidad que Malargüe y Mendoza debe saber aprovechar”,  afirmó.

Además de generar empleo directo en el departamento,  el proyecto del organismo europeo genera beneficios indirectos, como la construcción de la ruta de acceso a las instalaciones de la Agencia.  “Vamos a cumplir con el compromiso que había contraído la Provincia hace un tiempo y hasta ahora no ha hecho y construiremos la ruta que no sólo permitirá llegar hasta este lugar, sino que también traerá beneficios adicionales al turismo de la zona”, anunció el Gobernador.

Adelantó, también que  la ESA y la Provincia avanzan en un convenio  de transferencia de conocimiento para el ordenamiento territorial.  “La información satelital que produce la agencia podrá ser usada en forma gratuita por los organismos de ordenamiento territorial de Mendoza”, explicó.

¡Compartí ésta noticia por Whatsapp!

Deja una respuesta