Nueva Misión del BID en el marco del Programa ICES.

Con la coordinación del Plan  Estratégico Malargüe, se llevó adelante, el miércoles 26 de julio, una nueva Misión del Programa Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) financiado por la Fundación YPF y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante la jornada de trabajo el Equipo Técnico de la Fundación YPF y BID realizó la presentación de los avances del Estudio que se realiza en nuestra ciudad. En función del diagnóstico presentado, que incluyó aspectos ambientales, urbanos, sociales, diversificación económica,  de gobierno y fiscal,  se logró  avanzar en la priorización de proyectos serán incluidos en  el Plan de Acción  (a corto, mediano y largo plazo). Cabe destacar que este diagnóstico integró la información construida a partir del sistema de  indicadores y los resultados de la opinión pública obtenidos a través de una encuesta a los ciudadanos de Malargüe.

Se contó con la valiosa participación  de funcionarios y técnicos municipales, concejales y referentes de instituciones locales, quienes ajustaron detalles de los resultados que presentó el equipo técnico, además de ser una  oportunidad para validar las acciones a corto y mediano plazo que permitirán el desarrollo sustentable de la Ciudad.

Entre  las acciones identificadas  acorto plazo se destacan:

–        En temas ambientales lograr  100% de micromedición del agua potable para fortalecer el uso racional  del recurso; realizar un estudio y control de pérdidas de la red de abastecimiento; Fomento de tecnologías de tratamiento insitu por biodigestión en urbanizaciones dispersa; Diseño  de un  Plan de contingencia y alerta temprana vinculado a reducción de riesgo aluvionales; Mejorar el cinturón verde y cortina forestal  con función de protección;

–       Vinculadas a la diversificación productiva se acordó focalizar en el sector  turístico como principal alternativa, apuntando a generación de créditos y concesiones que propendan a posicionar la oferta turística.

–       Referidas  a  los aspectos de Gobierno y Fiscal se priorizaron  implementar un Sistema de monitoreo ciudadano  y otro de Metas con indicadores, diseñar  un Programa de mejoras para la recaudación tributaria (boletas, premios, etc.) y Actualización de tasas, además de fortalecer  el área de Catastro.

–       En temas de urbanismo se propuso actualizar Código Urbano y de Edificación, implementar un Programa de incentivo para aumentar la densidad dentro de lotes existentes, mejoramiento de espacios públicos y áreas verdes. También se priorizó implementar una Red de Ciclovías  y optimizar el desvío de tránsito pesado.

En la próxima misión del programa se espera presentar el Plan de Acción con la Cartera de Proyectos  de pre-inversión priorizados en cada una de las dimensiones que hacen a la sustentabilidad de nuestra ciudad, con el análisis de costos e inversiones respectivas.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp