PIDEN REGLAMENTAR COMPENSACIÓN A GANADEROS CAPRINOS Y OVINOS.

La ley provincial N° 8.846, crea el Fondo Especial de Compensación para Productores Ovinos y Caprinos afectados por la Depredación de Carnívoros Silvestres y su reglamentación es particularmente importante para los productores del departamento de Malargüe, que sufren cuantiosas pérdidas por ataques de fauna autóctona. La diputada radical Norma Pagés, ha solicitado en la Legislatura que el Poder Ejecutivo Provincial reglamente la ley en cuestión con celeridad.

“El ataque de zorros y pumas a los rebaños genera pérdidas que se ubican entre el 15% y el 20%, mientras que cuando el ganado está recién nacido, en épocas de pariciones, el detrimento puede ser mucho mayor”, graficó la legisladora malargüina.

La Producción ganadera caprina y ovina de la provincia está compuesta principalmente por emprendimientos familiares a pequeña escala, que desarrollan la actividad como medio de sustento en zonas áridas y desfavorables en materia de calidad de vida y condiciones climáticas. Esta situación, se agrava ante los daños que produce la fauna silvestre, legalmente protegida en Mendoza.

“Es importante resaltar que la depredación no es un fenómeno aislado, sino que tiene que ver con varios factores como las enfermedades epidémicas, la falta de selección y manejo rudimentario de los rebaños en condiciones extensivas, y las sequías, que dejan margen a riesgos de una pérdida mayor en la población ganadera. Por eso solicitamos al Gobierno Provincial la pronta reglamentación de la ley, está en juego la sustentabilidad y viabilidad de decenas de emprendimientos de subsistencia arraigados a la cultura e historia de nuestras localidades”, resaltó Norma Pagés.

Las especies que más afectan a los puesteros de la zona de Malargüe, son los zorros y los pumas. No obstante esto, en algunos sectores de La Payunia, los puesteros malargüinos sufren la presencia de poblaciones de guanacos que en épocas de poca pastura depredan campos donde se alimentan cabras, ovejas y caballos.

Al finalizar, Pagés destacó que “Es muy necesario reglamentar esta ley, está bien que se proteja la fauna silvestre, pero además hay que compensar a quienes sufren en lugares inhóspitos, por sus consecuencias. Esperamos una pronta respuesta para que los habitantes de puestos y campos, tengan la compensación correspondiente”. 

¡Compartí ésta noticia por Whatsapp!

Deja una respuesta