Gestiones que realiza la Dirección de Minería

La Municipalidad de Malargüe cuenta con esta gerencia que funciona en el Complejo Planetario y que se encuentra liderado por la Lic. Verónica González, quien hizo un balance acerca de las tareas que se llevan a cabo desde ese lugar.

El primer tema que mencionó fue sobre el Parque Industrial que estará ubicado en un predio al sur del departamento y al norte de la Fábrica Grassi, donde no interfiere con el Plan de Ordenamiento Territorial de Malargüe.

La funcionaria aclaró que debieron trabajar nuevamente en la planificación interna y explicó que los planes catastrales estaban mal hechos (no coincidían con las ordenanzas). De todos modos, anunció que están a un paso de inscribir el Proyecto en el Registro de Parques Industriales (RenPI).

“Estamos trabajando en el interior del Parque dialogando con las empresas que deben insertarse allí, ya que hay una ordenanza de macrozonificación donde muchas de ellas no pueden estar instaladas en el radio urbano”, indicó González.

Además anticipó que se va a presentar en el Honorable Concejo Deliberante el Reglamento Interno del Parque Industrial. Siguió manifestando que la idea es que dicho espacio sea privado y estatal, pero aclaró que la inversión deben hacerla cada empresa y de acuerdo al reglamento. A su vez, reconoció que el municipio les proveerá el terreno y los servicios.

Entre otras de las declaraciones expuso la aprobación del Decreto Reglamentario Ambiental sobre Fractura Hidráulica (fraking) diciendo que “mientras exista la voluntad tanto del Gobernador como del Intendente Jorge Vergara Martínez, que por cierto ya está, dicha técnica va a ser una realidad”, apuntó la Directora.

Refiriéndose a Pata Mora comentó que todavía no se han expropiado los terrenos del lugar, al tiempo que afirmó que la Diputada Norma Pagés ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto pero González reveló que no ha habido mayores avances. También puso de manifiesto que YPF está apostando en la zona y que el Parque Industrial, en ese espacio geográfico, no será un hecho por ahora.

En cuanto a la refuncionalización de la Empresa Vale explicó que para que haya minería se deben dar muchas variables entre las que se pueden nombrar: el mineral, condiciones jurídicas, geográficas y económicas. “La empresa Vale falló a nivel económico y hasta que el valor del mineral no suba, no va a ver novedades”, reconoció González.

“Espero que la minería vuelva a funcionar, no es un negocio simple y para eso es necesario explorar. Creo que la gente que promulgó la 7722 que muchos de ellos hoy están en la legislatura, vieron que fue un error porque no todo es contaminación como lo plantea la ley”, opinó.

Sobre Portezuelo del Viento recordó que desde el principio supo que el proyecto es un hecho. Cerró la nota hablando de la ampliación de redes de gas, informando que actualmente están haciendo las gestiones para conseguir el financiamiento de una Central Térmica lo que permitirá a Malargüe tener ese servicio para siempre. La misma se colocaría en el Parque Industrial, al igual que el Parque Fotovoltádico.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp