Centenario de la Reforma Universitaria

La Dirección de Promoción Educativa de la Municipalidad de Malargüe rinde homenaje y reivindica la Reforma Universitaria de 1918, un hito histórico que democratizó y mejoró la calidad educativa del nivel superior en Argentina.

La Reforma Universitaria se inició con una rebelión estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba contra los preceptos de la educación religiosa pero pronto se transformó en un movimiento de proyección nacional y latinoamericano.

Durante el curso del conflicto y a pedido de los estudiantes, el presidente Hipólito Yrigoyen intervino para que se reformaran los estatutos que cambiarían para siempre la el funcionamiento de las universidades en el país.

Bajo la consigna de una educación pública, libre y laica, los principios de la Reforma quedaron expresados en el célebre Manifiesto Liminar de la Federación Universitaria de Córdoba titulado “La Juventud argentina de Córdoba a los Hombres Libres de Sudamérica”, que finaliza diciendo:

La juventud ya no pide. Exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio en los cuerpos universitarios por medio de sus representantes. Está cansada de soportar a los tiranos. Si ha sido capaz de realizar una revolución en las conciencias, no puede desconocérsele la capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa“. 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp