La Policía Minera realiza inspecciones en el departamento

La Policía Minera del Gobierno de la Provincia de Mendoza está en Malargüe realizando inspecciones y custodiando  los intereses de la Provincia sustancialmente. En esta ocasión se trató yacimientos de minerales de tercera categoría extraídos de las canteras de áridos que se ubican en cauces aluvionales de aguas permanentes y no permanentes, con jurisdicción del Departamento de Irrigación o de Hidráulica con propiedad, que puede ser del dominio municipal, privado o provincial, dando cumplimiento a la Ley 8434.

El Inspector Fabián Ortiz destacó que en Malargüe el mayor  problema es en Arroyo Pequenco ya que allí ha habido antecedentes aluvionales que se deben controlar. También confirmó que han habido extracciones que no han sido registradas legalmente y se ha notificado para que no se produzcan estas irregularidades.

Ortíz aclaró que no hay habilitación de canteras para extracción de áridos en el Arroyo Pequenco. En el Arroyo la Bebida o Durazno hay habilitado un yacimiento para extracción de áridos para el uso en la ciudad y en el lecho del Rio Malargüe hay 5 o 6 ripieros habilitados.

La Policía Minera tiene como tarea realizar el control de exploraciones, o inspecciones a derecho de exploración, inspecciones a yacimientos de baritina de yeso u otro mineral, ejecuta cateos e intervenciones cuando hay denuncias por la propiedad minera con respecto a la situación del campo. “Somos neutrales y damos a explicaciones de las leyes vigentes, haciendo que esta se cumpla”.

Cuando se detecta una irregularidad la sanción en primer momento es el retiro del personal y maquinaria que  está trabajando en el lugar para luego realizar la emisión de multas que se le hacen llegar al infractor desde la Dirección de Minería de la Provincia.

En las instalaciones del Planetario Malargüe se ubica la Delegación de Minería para que los propietarios subsanen dudas o inquietudes.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp