Malargüe se suma al acompañamiento para varones

Nuestra ciudad se adhirió así como otros destinos de la Argentina en cumplimiento a la Ley Nacional N° 26.485, la cual busca brindar acompañamiento a los varones violentos.

Por Viviana Castro

Mediante un acta compromiso firmada por la Directora de Género y Diversidad del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia de Mendoza, Silvina Anfuso y el señor intendente municipal de Malargüe, Jorge Vergara Martínez se crea el “Espacio de Acompañamiento para Varones” en el departamento; enmarcándose en la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y la Ley Provincial 8.932 de Creación de Programa de Centros de Abordaje del Agresor, en el marco de la lucha contra la violencia de Género.

El acta se firma de acuerdo a los siguientes considerandos:

  • Que la violencia hacia las mujeres es una problemática social, siendo el Estado el que debe garantizar a las mujeres una vida sin violencia.
  • Que este tipo de violencia implica desigualdades históricas de poder entre hombres y mujeres.
  • Que la máxima expresión de violencia hacia las mujeres es el femicidio y Mendoza no es ajena en este sentido.
  • Que la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres se encuentran expresadas en la Convención Interamericana Belem Do Pará y la Ley Nacional 26.485.
  • Que la Municipalidad de Malargüe, a través de su oficina de Derechos Humanos, viene trabajando desde el año 2.018 con el equipo de Abordaje al Varón que ha ejercido violencia, en ateneos para profesionales y en charlas de sensibilización y prevención con estudiantes y público en general, entendiendo la imperiosa necesidad de desarrollar políticas públicas integrales de promoción, prevención y asistencia en este sentido.
  • Que la Oficina de Derechos Humanos, además, tiene como uno de sus objetivos la prevención de la violencia contra las mujeres y la promoción de los Derechos de las mismas, a través de un trabajo permanente que implica el desarrollo de charlas, capacitaciones, foros, ateneos, intervenciones en escuelas, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, municipio, centros de salud, etc.
  • Que la atención integral de la violencia contra las mujeres implica también desplegar políticas públicas destinadas a los varones que ejercen violencia.
  • Que el avance hacia la prevención y erradicación de este flagelo implica aunar esfuerzos, a fin de garantizar a las mujeres una vida sin violencia ni discriminación.
  • Que el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos al que adhiriera la provincia de Mendoza en marzo de 2018 contempla estas acciones en uno de sus cinco ejes principales.

Las autoridades firmantes acuerdan:

La creación de un Espacio de Acompañamiento para Varones, en el marco de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, a partir del trabajo mancomunado entre la Dirección de Género y Diversidad de la provincia de Mendoza y la Municipalidad de Malargüe, a través de su Oficina de Derechos Humanos, dependiente de la Dirección de Promoción Educativa.

Asimismo, el marco legal de la iniciativa se contempla en la Ley 26.485, Art. 10 – inc. 7.- Programas de Reeducación destinados a los hombres que ejercen violencia. Ley Provincial 8.932  de Creación del Programa de Centros de Abordaje del Agresor en el marco de la Lucha contra la Violencia de Género y Ley 26.657 de Derecho a la Protección de la Salud Mental, Art. 3-  “En el marco de la presente Ley, se reconoce a la Salud Mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los Derechos Humanos y Sociales de toda persona”.

El Espacio de Acompañamiento para Varones se llevará adelante con la co-coordinación de profesionales y personal de la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia de Mendoza y la Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Malargüe.

El espacio y el dispositivo grupal estarán coordinados por la responsable de la Oficina de Derechos Humanos, Viviana Castro y la licenciada Silvina Robles y contará con el acompañamiento y supervisión del licenciado Marcelo Lombino y el psicólogo social Ricardo Algañaraz quienes conforman el equipo técnico de Abordaje al Varón de la provincia.

 

Para solicitar turnos para entrevista de admisión, los interesados deben dirigirse a Oficina de Derechos Humanos que funciona en el Campus Educativo I, planta alta, de 7 a 13hs.

Fotos: Katia Bouza

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp