Concurso Gastronómico: El chivo malargüino se impuso nuevamente

De la mano de Clementina Cerda, Leticia Miranda, Ariel Mondaca y Sebastian Viñolo, el producto autóctono volvió a ganar los primeros premios en ambas categorías.

Por tercer año consecutivo se desarrolló el Concurso Gastronómico “Sabores de Malargüe”, en el marco de la Fiesta Nacional del Chivo con la participación de siete cocineros amateurs y profesionales. El producto principal del plato fue el chivo de su región y los ingredientes autóctonos de cada lugar al que representaron.

Chibomba, chivo a la cerveza con papas gratinadas y queso de cabra, empanadas de chanfaina, chivito al curanto, pastel de chivo, angelottis de chivo, chanfaina y arrollado de chivo, chanfaina de menudos de chivo y capachitos malargüinos con el menudo de la cabeza, y rol de chivo con un falso raviol de zuquini; son las recetas elaboradas en esta edición.

La Chef Ana Paula Gutiérrez; el empresario Jonny Albino, el Chef Martin Soria; el Técnico y Profesor Oscar Diaz y el Chef del Ejército, Lucas Güeman conformaron el jurado de esta edición. Ellos afirman que debieron evaluar técnicas, manipulación de alimentos, utilización de ingredientes, presentación del plato y el sabor de los productos. Luego de degustarlos se dieron a conocer los resultados que a continuación se detallan:

Amateurs:

  1. Clementina Cerda y Miranda Leticia – Chanfaina y arrollado de chivo (Malargüe).
  2. Fernando y Martin Antonaia – Chivo al curanto (San Rafael).
  3. Alejandro Palma y Rubén Sabina – Chibomba.

Profesional:

  1. Ariel Mondaca y Sebastian Viñolo – Rol de chivo con un falso raviol de suquini (Malargüe).
  2. Cristian Jofré y Florencia Cara – Angelottis de chivo (Malargüe).
  3. Miguel Conessa – Chanfaina de menudos de chivo y Capachitos malargüinos con el menudo de la cabeza (Malargüe).

Tras conocer los resultados Clementina, una de las ganadoras, manifestó muy emocionada que trabajó a la par con su hija Leticia en esta competencia. Agradeció, entre lágrimas, a su familia que siempre la acompañan y a la Dirección de Cultura por la confianza depositada en ella.

Por su parte Ariel, hijo de malargüinos, contó que desde chico emprendió el camino de la gastronomía cuando vivía en la zona rural de El Nihuil. Actualmente trabaja en el Hotel Malargüe junto a Sebastián Viñolo, quien lo acompañó en el equipo. Asimismo indicó que le gusta mucho el departamento y enfatizó que la gente, el trato y el ambiente es diferente. Llevo 15 días acá y me enamore de Malargüe”, cerró.

La Chef Ana Paula Gutiérrez agradeció con mucha emoción a las autoridades por considerar a la gastronomía como parte de la cultura. Además reconoció el profesionalismo y la pasión con la que cocinaron los participantes.

Por su parte el intendente Juan Manuel Ojeda anunció la creación de un libro que contenga las recetas que son implementadas en el concurso gastronómico. En este sentido el Jefe Comunal detalló que esta competencia se trasladará a las fiestas rurales para que también puedan participar.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp