Paso Las Damas una alternativa para cruzar a Chile

En el marco del 1º Encuentro binacional llevado a cabo en la Fiesta Nacional del Chivo se firmaron acuerdos para potenciar este paso internacional.

Como todos los años una importante comitiva llegó a Malargüe desde la región de O`Higgins, particularmente de la Comuna de San Fernando, por el Paso Las Damas, para participar del encuentro binacional y poder promocionar este paso que forma parte de los que hay en nuestro territorio.

El Intendente Lic. Juan Manuel Ojeda manifestó su interés en que este paso se consolide como una alternativa de conexión para potenciar el intercambio turístico, cultural, económico y minero, con acciones concretas y fijando una agenda de actividades que incluye la realización del 4º Encuentro el día 14 de marzo próximo en el límite.

Desde 2015 hay una conectividad vehicular y se ha incrementado el número de personas que transitan por el paso las damas, el cual es un camino de cordillera con complejidades, exclusivo para vehículos 4×4. El año pasado fueron 500 personas quienes utilizaron esta alternativa y se esperan 1000 este año. Es un paso habilitado de noviembre a abril, con habilitación ocasional esto significa que cada vez que se quiera transitar por allí hay que dar aviso al Destacamento de Gendarmería y a la Gobernación de Colchagua para que dispongan los controles migratorios con 5 días de anticipación en Argentina y 10 días en Chile.

La Región del Libertador Bernardo O`Higgins tiene la mina de cobre más grande del mundo llamada el Teniente subterráneo ubicado en el cerro del mismo nombre que convive con la vitivinícola y la agricultura general. Esto demuestra que se pueden explotar todos los recursos naturales de forma responsables sujetos con la normativa ambiental y respetando las leyes que le permite coexistir a los distintos rubros con supervisión de los entes, pero principalmente de la comunidad. Siendo un gran ejemplo a seguir para nuestra provincia.

Foto: Miguel Ángel Martín

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp